Un nuevo barrio de VPO en la zona en la que se está ampliando el campus de la Universidad de Málaga en Teatinos, cerca de Soliva. Eso es lo que ha anunciado hoy el Consistorio malagueño en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha señalado que se trata de la construcción de cinco promociones, con un total de 476 viviendas de VPO en régimen de alquiler. La idea del regidor malagueño es aprobar en pleno las condiciones técnicas y económicas de este proyecto el año que viene, desarrollar asimismo en 2021 todos los trámites administrativos del expediente de forma que se puedan adjudicar las obras a finales del próximo ejercicio o en la primavera de 2022. De cumplirse estas estimaciones temporales, a finales de 2024 o principios de 2025 podrían concluirse los trabajos.

Para su financiación, el Ayuntamiento cuenta con el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 70 millones de euros. Así, 36 millones de esa cantidad se usarán en la primera fase de este nuevo barrio, esas 476 viviendas, hasta llegar a los 55,3 millones de inversión necesarios para ejecutar esas cinco promociones. El tramo dinerario que va de los 36 a los 55,3 millones de euros se cubre con la aportación municipal y con la subvención del Gobierno central que tramita la Junta de Andalucía. Se reservan otros 33 millones de euros para la segunda fase, en la que se ejecutarán 525 viviendas, ya que en el sector elegido se prevén 1.001 VPO, cuya ejecución supondrá una inversión de más de 116 millones de euros (23,18 millones se logran mediante subvenciones, 92,9 millones procederán de la financiación municipal -70 millones de euros del BEI y 22,9 millones, de fondos propios-).

La promoción de estas 476 viviendas, por tanto, costará, ha explicado el regidor, 55,39 millones de euros, de los 12.025.791 serán financiados por la Junta de Andalucía a través de un fondo estatal y 43,36 millones por el Consistorio, con la base del dinero del BEI.

El alcalde ha explicado que habrá viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios y que las de régimen general tendrán un alquiler de en torno a 400 euros mensuales, mientras que las de régimen especial llevan aparejada una mensualidad por el arrendamiento de 300 euros. Son viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Las más numerosas son las de tres, que cuentan con una superficie media de 70 metros cuadrados. Así, las promociones son las siguientes: la R1, con 84 viviendas (baja más 4), la R5, con 70 viviendas (baja más 4), la R10, con 140 viviendas (baja más 4), la R14 con 69 viviendas (baja más 5) y la R16 con 113 (baja más 5). Todas ellas, indica el Consistorio, alcanza un nivel de eficiencia energética alta, con certificación B.

Los proyectos de esta actuación fueron objeto de concurso previo entre arquitectos. Este proyecto, cabe recordar, se planteó en 2009, por lo que ha estado paralizado más de una década, porque las negociaciones para conseguir la financiación han sido arduas y porque le afectó con dureza, también, la anterior crisis económica, ha recordado el regidor. La selección de los adjudicatarios se realizará mediante sorteo entre los demandantes de vivienda que aparezcan como tales en el registro del IMV que hayan seleccionado la opción de alquiler (hay 14.577 demandantes en esta lista para arrendamiento).

La otra mitad de las viviendas, las de la segunda fase (525), están sujetas a muchas vicisitudes, como ha explicado el regidor, ya que esos suelos entran en juego en las negociaciones con el Gobierno central para que en parte de esas parcelas se instale la Expo de 2027 relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, de forma que se prevé una permuta de suelos, por lo que esas VPO las hará bien el Ejecutivo central bien el Consistorio, ha dicho. De la Torre, por cierto, ha indicado que en esa zona también tiene suelos la promotora de la ONCE, que podría construir allí hasta entre 600 y 700 viviendas, y en parcelas aledañas podrían ir más de 1.000 viviendas libres. "Es muy positivo que las viviendas sociales se integren, ello facilita la cohesión social", ha declarado.