Hoy ha entrado en vigor la zona azul en la zona de Huelin. El edil de Movilidad, José del Río, ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado del gerente de Smassa, Manuel Díaz, en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam), en la que ha insistido en los mensajes que ya ha hecho públicos el equipo de gobierno: que se trata de una prueba de seis meses en la que no van a pagar los residentes. Pero ha ido un paso más allá: "Una vez que finalice el periodo de pruebas y exista consenso, tanto vecinal como de los colectivos de comerciantes, el Consistorio implantará definitivamente el aparcamiento regulado en la zona". Es decir, hay un compromiso político de hablar con unos y con otros tras el semestre a prueba.

De cualquier forma, hay mucha polémica al respecto: los vecinos han realizado ya varias manifestaciones para rechazar la zona azul en Huelin, solicitada por los comerciantes y los negocios hosteleros de la zona. Y el PSOE y Adelante han criticado con dureza la medida. Por cierto, el alcalde, Francisco de la Torre, también ha sido preguntado al respecto y ha explicado que, en seis meses de prueba, se verá si es eficaz la medida o no. Ha recordado que lo han pedido los comerciantes "por la crisis" para tratar de ampliar y mantener los puestos de trabajo, ha destacado que una sola plaza al día puede ser ocupada por una media de cinco o seis coches, multiplicando los aparcamientos, y destacado que los residentes pagan "un euro a la semana". "Durante la prueba tenemos la voluntad de no cobrarles", ha dicho. Además, se reservará el 10% de las plazas para los empleados de comercios y negocios hosteleros, "una tarifa reducida", y ha afeado al PSOE y Adelante la utilización de este asunto, porque donde gobiernan esas formaciones, ha declarado, sí aplican el SARE. "Cuando se llegó al consenso en El Palo se habían perdido diez años", ha recalcado.

Del Río, por su parte, ha destacado que la zona azul ha comenzado hoy sin incidentes para los vecinos, con 381 plazas de estacionamiento que se distribuyen de la siguiente manera: 100 en batería en el Paseo Marítimo Antonio Machado, 91 plazas en la calle Pintor Fuente de la Grima, cinco en línea y 21 en batería en Carmen de Burgos, 21 en batería en Antonio Soler y cuatro en línea y 119 en batería en Tomás de Echeverría. Ha insistido en que es gratuito para los residentes y, para ello, han de disponer de la tarjeta de residente de zona SARE u obtener el tique semanal en un parquímetro de la zona y situarlo en un lugar visible del vehículo. Por su parte, los comerciantes disponen de monedas bonificadas del tiempo de estancia de 30 minutos para poder entregar como incentivo a sus clientes. Las entregaron los vigilantes de la zona. Asimismo, hasta el 11 de diciembre 154 vecinos han perdido la tarjeta de residente.

Del Río ha destacado que esto se hace a petición de comerciantes y hosteleros, que se busca erradicar la falta de aparcamientos y la doble fila, además de "reactivarse el consumo de los comercios y establecimientos hosteleros de la barriada". El edil se ha mostrado dispuesto a aumentar la zona azul a otras calles si los vecinos lo piden.

Este ha añadido que el 11 de enero arrancará la zona azul en Cruz de Humilladero y ha atacado duramente al PSOE, al que ha acusado de "manipular" y de armar "una campaña política contra el alcalde". Los socialistas estarían, dijo, intoxicando, "enfrentando a colectivos vecinales entre ellos".

Por cierto, el gerente de Smassa ha reconocido hoy que se va a reimplantar la zona SARE en el entorno del edificio Negro, junto al Puente de las Américas, zona de la que se eliminó con las obras del metro.