Un alto porcentaje de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama temprano. Detectar a tiempo esta patología es crucial para la curación de la enfermedad. No obstante, hay una gran posibilidad de portar metástasis indetectables en el momento del diagnóstico. Por ello, el doctor Iñaki Comino, trabajador en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ha desarrollado un proyecto para avanzar en la lucha contra el cáncer. Gracias a esta iniciativa, el doctor Comino ha sido galardonado por segundo año consecutivo con el Premio Carmen Lavigne Hinojosa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y ha recibido un respaldo de 60.000 euros para la investigación.

El estudio del doctor Comino, "Prevención y detección temprana de recaída de pacientes de cáncer de mama usando muestras de sangre", se basa en la recogida del análisis de sangre voluntario en mujeres con cáncer de mama temprano. Este innovador proyecto se ha instaurado en los hospitales la donación y el procesamiento de unos volúmenes de sangre superiores a los convencionales, con la idea de obtener de ellos múltiples componentes tumorales circulantes y, además, en cantidades que permitan realizar unos análisis más significativos.

Además, se ha desarrollado un sistema propio del laboratorio que permite leer el material genético del paciente (secuenciación) a través del cual se podrán determinar las mutaciones en los tumores de las pacientes. Sabiendo qué mutaciones tiene cada paciente, se podrán diseñar análisis específicos a través de los cuales detectar el ADN del tumor en circulación sanguínea. Asimismo, se podrá monitorizar la presencia o ausencia del tumor durante todas las etapas del tratamiento, antes y después de la cirugía.

El doctor Comino indica que es esencial identificar la probabilidad de recaída en los pacientes de forma temprana, así como saber qué mujeres están recayendo después de la cirugía y antes de que el tumor sea detectable en la práctica clínica. El uso de estas novedosas técnicas "podría revolucionar la manera en que los pacientes son tratados en la práctica clínica", según informa la AECC en un comunicado.

El Observatorio del Cáncer de la AECC indica que el cáncer de mama se mantiene en segundo lugar en incidencia en España con 33.551 nuevos casos en este año. Dicho de otro modo, se calcula que 1 de cada 8 mujeres lo padecerán a lo largo de su vida. Andalucía, con 5.705, es la comunidad autónoma con mayor incidencia y Málaga, con 1.140 casos, la sexta provincia de España. A pesar de ello, los avances científicos y tecnológicos ofrecen a las personas enfermas tratamientos cada vez más efectivos y la tasa de supervivencia a los 5 años ya es superior al 90%.

Con más de 11,3 millones de euros repartidos en 47 proyectos de investigación y apoyando a más de 160 científicos, la AECC es la entidad social que más fondos destina al estudio del cáncer. Iñaki Comino agradece a la AECC el apoyo recibido en esta iniciativa: "De esta manera, se está contribuyendo al desarrollo en nuestro país del uso de la biopsia líquida en el manejo de los pacientes con cáncer, promoviendo el empleo de nuevas tecnologías y contribuyendo así a mejorar la curación de las personas afectadas".