El Hospital Quirónsalud Málaga y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea hacen un llamamiento conjunto para la donación de sangre de cara a ayudar a cubrir las necesidades en las fechas navideñas. Para ello, han organizado una colecta de sangre el jueves 17 de diciembre, en la que podrá colaborar todo interesado en horario de mañana y tarde. Una Unidad Móvil de Transfusión Sanguínea se situará en la calle Miguel Nicolich, junto a la entrada del hospital contigua al metro, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Los interesados podrán pedir cita de 9.00 a 14.00 horas a través de los teléfonos 951 034 120 y 951 034 121.

El Centro de Transfusión pide la colaboración de mayores de 18 años, con al menos 50 kilos y que no tengan problemas de salud. Igualmente, anima a los donantes a que acudan solos o acompañados, en ese papel de promotores de la donación que cumplen.

El doctor Agustín Hernández Sánchez, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia de Quirónsalud Málaga, recuerda que la donación de sangre sigue siendo hoy en día "un tratamiento imprescindible e irreemplazable". Además, la sangre "solo se puede conservar durante un tiempo limitado", por lo que es necesario disponer de un abastecimiento continuo. Por ello, "es necesario que las reservas de sangre estén siempre cubiertas, a lo que podemos contribuir mediante la promoción de la donación, como en este caso". Las plaquetas caducan en cinco días y los glóbulos rojos lo hacen en algo más de un mes, de ahí la importancia de donar de forma habitual.

El hematólogo define la campaña de donación puesta en marcha como "una muestra más del compromiso de Quirónsalud Málaga con la sangre. Por un lado, promoviendo la donación de sangre como muestra de generosidad y, por otro lado, estableciendo políticas en el centro hospitalario para su uso únicamente en circunstancias en las que no sean posibles otras alternativas; ya que la sangre es un tesoro que no se puede reproducir".