El Ayuntamiento de Málaga va a poner en marcha en el año 2021 los procesos selectivos para acceder a un total de 680 plazas de empleo público.

En concreto, se trata de 193 plazas de nuevo ingreso, de las cuales 170 están destinadas a turnos libre, nueve de movilidad y 14 para personas con discapacidad, en distintas categorías: Policía Local, Bomberos y Técnicos de administración general, administrativos, Técnicos superiores y medios, entre otros.

En cada una de las ofertas de empleo público aprobadas, el Ayuntamiento establece un turno de reserva, no inferior al siete por ciento de las vacantes ofertadas, para personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento, de las cuales el dos por ciento serán para personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, de las 680 plazas se destinan 286 a promoción interna, que incluye las 209 de la nueva clasificación profesional de bombero especialista y 33 de cabo especialista. Por otro lado, se incluyen 201 plazas de las convocatorias de consolidación y estabilización, de las que 28 son en el proceso de consolidación y 173 en el de estabilización.

Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Recursos Humanos y Calidad, Jacobo Florido, quien ha detallado el calendario para este procedimiento y que ha explicado que de esta forma se da "la máxima transparencia a todo el proceso e incluso se avanza el calendario de previsión de inicio de los ejercicios según las plazas, facilitando a los interesados la preparación de las mismas".

Se trata del mayor número de convocatorias de plazas de funcionario de carrera que se pone en marcha desde hace más de una década en el Ayuntamiento de Málaga, una vez que ya no está limitada por la tasa de reposición, ha explicado en concejal.

Florido ha aclarado que la puesta en marcha de todas estas convocatorias no supone un incremento salarial no previsto, puesto que las plazas convocadas ya están presupuestadas y recogidas en las plantillas de los respectivos años.

El objetivo que se ha marcado el Área es ir iniciando la fase de ejercicios de manera bimensual, agrupando las convocatorias en función de subescalas y clases. Así, el calendario arrancaría en el mes de febrero con el inicio de los ejercicios para técnico de administración general, administrativo, auxiliar administrativo y técnico superior economista, que suman un total de 70 plazas.

En abril se prevé el inicio de las pruebas en el apartado de servicios especiales, referidos a Policía Local y Bomberos, que suman 340 plazas, entre libres y promoción interna; mientras que en el mes de mayo comenzarán los ejercicios en las convocatorias de técnicos superiores y medios de la subescala técnica y de cometidos especiales, que ascienden a 21 plazas --libres y promoción interna--, donde destacan las plazas para ingenieros, arquitectos técnicos, archivos y bibliotecas, educadores, trabajadores sociales, etcétera.

La programación diseñada proseguiría en septiembre con plazas fundamentalmente de cometidos especiales, como son profesores de la banda de música, veterinario, ambiental o protocolo, que suman 17. En noviembre, sería el turno de las 31 plazas para personal de oficios.

Además, a lo largo de 2021 también está previsto que se inicien las convocatorias correspondientes a consolidación de empleo y la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal. Concretamente, está conformada por 201 plazas, de las que 28 son en el proceso de consolidación y 173 en el de estabilización.

Las bases específicas para las convocatorias de consolidación y estabilización ya fueron aprobadas en enero de este año. Al mismo tiempo que estas plazas, se convocarán por turno libre aquellas de las mismas categorías que aún queden pendientes de las Ofertas de Empleo Público de años anteriores.

De este modo, previo al inicio de las distintas pruebas y ejercicios, se llevará a cabo la aprobación de cada una de las bases específicas de las convocatorias, que serán publicadas en los boletines oficiales --BOP, y extracto en BOJA y BOE-- por vía de urgencia para dar más agilidad a la tramitación.

Posteriormente se abren los plazos establecidos por ley para presentar solicitudes, lista provisional de admitidos, subsanaciones y lista definitiva de admitidos. Todo ello se irá publicando en el BOP y en el Tablón de Anuncios Electrónico y en la página web del Ayuntamiento de Málaga en el apartado Ofertas de Empleo Público.

La realización de estas pruebas selectivas se ajustará al sistema de oposición, concurso o concurso-oposición, en turno libre, en promoción interna, movilidad o en turno de reserva para personas con discapacidad, de acuerdo con lo regulado en las bases generales y en los anexos específicos de cada convocatoria, con garantía en todo caso de los principios de igualdad, mérito y capacidad.