El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, invitó ayer tanto a la Junta de Andalucía como a los hosteleros a dialogar sobre las desavenencias que mantienen la administración y el colectivo profesional en relación a las nuevas medidas adoptadas por la comunidad autónoma para hacer frente al Covid-19.

De la Torre aseguró que es «muy respetuoso» y «muy colaborador» con las decisiones de cara a la Navidad y medidas acordadas por la Junta de Andalucía para frenar la pandemia del coronavirus. Es más, recordó que a lo largo de todos estos meses, desde que comenzó la pandemia, «no encontrará nada más que colaboración total y absoluta» en términos de transparencia. De igual modo, agregó que «lo primero es la salud porque es la clave para la economía». «La salud es clave y prioritaria», sostuvo. Así, cuestionado por cómo valora las medidas de la Junta, y, en concreto, el horario para la hostelería que se ha encontrado con el rechazo del sector; señaló que el Gobierno andaluz «tiene la responsabilidad y la información» que otros no disponen para poder tomarlas.

«Tiene -la Junta- la responsabilidad de ir conduciendo los números sanitarios hacia los mejores indicadores posibles, tanto en incidencias acumuladas en 14 días por 100.000 habitantes como lo demás, como presión hospitalaria, etcétera, y nosotros colaboramos en ello, como es natural», destacó. Asimismo, insistió en que todos debemos ser «responsables y colaboradores» y «no solo en el cumplimiento de horarios, también en la conducta privada, que es muy importante».

«De nada sirve que tengamos la mascarillas y respetemos los horarios, si luego fuera de los mismos nos vamos a casa de algunos para seguir, de alguna manera más relajada y menos controlada, conviviendo y pudiendo crear sin querer posibilidad de contagio». Por ello, De la Torre insistió en la importancia de «comportarnos como si fuéramos positivos».

Por otro lado, De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre las aglomeraciones en fin de semana, sobre todo en el Centro, señaló que «no ha habido mucha más gente que los días primeros que se puso en marcha la iluminación de Navidad en toda la ciudad». «Las fotos que se han visto son más expresivas de esas distancias que realmente existen», dijo, además incidió en el dispositivo de seguridad establecido, del que se hizo una prueba para «el caso de que hubiera más gente».