16 de diciembre de 2020
16.12.2020
La Opinión de Málaga
Balance

El 54% de los malagueños es pesimista con la evolución de la Covid

Mientras el 88,3% se siente preocupado por la actual situación, el 11 % confiesa estar poco o nada preocupado, y el 51,2% no está nada de acuerdo con volver al confinamiento general, según revelan los datos de la Encuesta Social Malagueña (ESMA)

16.12.2020 | 12:37
El 54% de los malagueños es pesimista con la evolución de la Covid

La evolución del Coronavirus se ha colocado como primero en la lista de preocupaciones de los malagueños, y por ello la principal preocupación es cómo afectará la crisis sanitaria al futuro. En la provincia, el 54,5% de los malagueños es pesimista con la evolución de la pandemia, mientras que el 43,2% es bastante positivo.

Estos son los datos que revela la Encuesta Social Malagueña (ESMA), donde se refleja que el 88,3% de los malagueños asegura que se siente preocupado por la actual la pandemia, aunque el 51,2% no está nada de acuerdo con volver al confinamiento general.

Esta encuesta ha sido realizada por el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) junto a la UMA, una encuesta pionera cuyo objetivo es investigar sobre la realidad social de Málaga y su área metropolitana, así como proporcionar formación para la realización de encuestas a los alumnos de grado y posgrado de Ciencias Sociales.

Su carácter innovador se debe a que, además de hacer una labor sociológica, utiliza las nuevas tecnologías como el big data. Es decir, está compuesta por información solicitada y no solicitada, recogiendo lo que la sociedad dice a través de los ecosistemas digitales sobre distintos temas de actualidad.

La ESMA ha tenido una muestra de 1.200 personas, mayores de 18 años, cuya selección ha sido aleatoria, y de manera telefónica y realizada en fechas del 1 al 30 de octubre. Por su parte, la ESMA digital ha extraído 517.346 comunicaciones, de las cuales solo 205.896 fueron utilizadas por su interés informativo.

"El estudio tiene un propósito: docente, investigador y de referencia. No es un examen se la sociedad es un análisis de unos momentos determinados que sirven para reflexionar y trabajar mejor", dice el rector de la UMA, José Ángel Narváez.

La encuesta ha realizado diversas preguntas acerca de temas de la actualidad, pero este año el tema más destacado es la crisis sanitaria provocada por la Covid:"La encuesta nos va a ser muy útil, porque mide muchas cuestiones importantes para los malagueños y está hecho en el contexto de un año muy difícil, y en algo puede influir o condicionar. La UMA ha realizado una encuesta pionera y novedosa", afirma Franciso de la Torre, alcalde de Málaga.

Y aunque la crisis sanitaria preocupa a gran parte de los malagueños, el 11,6% confiesa estar poco o nada preocupados. En la cuestión laboral, durante el confinamiento el 63,6% conservaba su puesto de trabajo, un 26,3% de manera telemática, mientras que el 18,9% fue despedido o entró en ERTE. Pero con la vuelta a la normalidad, el 9,3% de los malagueños perdió su empleo.

En relación a los hábitos sociales de los malagueños han cambiado con la crisis sanitaria, ya que ha aumentado en un 64,8% el uso de las video llamadas para comunicarse con familiares y amigos. Las reuniones presenciales, ya sea con familiares o con amigos, han disminuido en un 84%, y acudir a eventos culturales en un 89,6% menos. Las compras online siguen aumentando, en concreto un 37,1% más que antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook