La Academia Malagueña de Ciencias (AMC) ha publicado unas consideraciones sobre la vacunación y el coronavirus SARS-CoV-2 en las que «quiere resaltar la imprescindible necesidad de las vacunas para la humanidad», señala en el texto.

Estas consideraciones destacan además «su indudable eficacia y seguridad probada a lo largo de más de 150 años de historia de éxitos». El documento recuerda que la vacuna no sólo protege al individuo sino además a la comunidad «a través de lo que se llama inmunidad colectiva o de rebaño», lo que logra la disminución de la propagación de la infección y la mortalidad.

A raíz de la aparición de las vacunas contra la Covid, la AMC quiere subrayar que «la seguridad y eficacia» son consideradas elementos prioritarios para las agencias nacionales de medicamentos de cada país de la UE, a la hora de autorizarlas.

Los académicos están convencidos de que a medida que la vacunación avance irá disminuyendo la desconfianza de la población. En cualquier caso, también considera primordial, en la línea de la OMS, luchar contra el «virus de la desinformación» para hacer frente a informaciones «inexactas, sensacionalistas e imposibles de verificar».