El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la autorización de la operación de crédito a largo plazo de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga SL para la construcción de 1.001 viviendas protegidas en régimen de alquiler, aparcamientos, trasteros y locales en el sector SUP-T.8 'Universidad de Málaga'.

El Ayuntamiento de Málaga impulsa una operación de crédito a largo plazo entre la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 70 millones de euros. Esta operación de crédito, aprobada este miércoles, estará dividida en dos fases: 37 millones de euros que se destinarán a la fase I, en la que se construirán 476 viviendas protegidas en régimen de alquiler; y hasta 33 millones de euros para la segunda, en la que se ejecutarán 525 viviendas en los mismos términos.

Se estiman unos gastos totales para el proyecto de las 1.001 viviendas que contempla el plan de unos 116.106.542,08 euros, de los que 23.187.601 euros se financiaran mediante subvenciones y 92.918.940,18 euros procederán de financiación municipal -70.000.000 mediante créditos del BEI y 22.918.940,18 euros, de fondos propios-.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la importancia de esta operación para la construcción de viviendas, que se añadirán al parque de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares, en primer lugar, ha dado las gracias a los grupos municipales por la disposición, y ha señalado que hay que pensar que esto supondrá, en la primera fase, 476 viviendas, que "son 476 oportunidades, esperanzas de mucha gente que sabemos que en Málaga necesitan oportunidades".

"Damos respuesta una vez más a una situación difícil para las personas", destacando al tiempo, la oportunidad "sobre todo a la gente más joven que quiere independizarse". También ha aludido a la obligación y responsabilidad de las administraciones, que "aunque no somos competentes metemos el hombro y damos respuesta".

De igual modo, ha valorado el crédito: "Hemos tenido que esperar tiempo pero, con esta ayuda, permite abaratar un poco los precios y nos permitirá poner precios más asequibles".

Por último, ha subrayado la gestión del Consistorio en materia de vivienda, recordando que Málaga es la primera ciudad de España en inversión en vivienda pública por habitante, así como la primera ciudad de Andalucía en promoción de vivienda pública y la cuarta a nivel nacional. "Hoy hay 476 razones por estar unidos, 476 razones para nuevas oportunidades", ha concluido.

Por su parte, la concejala del grupo municipal socialista Alicia Murillo ha mostrado el voto a favor de la iniciativa, aunque ha incidido en que "los datos los conocemos todos, casi 21.000 familias en el registro de demandantes" de viviendas, por lo que "no nos podemos olvidar". Asimismo, ha lamentado que el Ayuntamiento de Málaga ha entregado "solo 192 viviendas desde el año 2012".

De igual modo, ha recordado también la financiación del Estado para este proyecto: "Se está haciendo un esfuerzo importante por parte de todas las administraciones", ha dicho, destacando la política en vivienda del Ejecutivo central.

La viceportavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, ha dicho alegrarse de la propuesta para su aprobación, aunque ha lamentado que "llega un poco tarde porque tendría que haber llegado hace diez años". Ha aludido, además, a las dificultades que tienen las familias malagueñas y ha recordado que la lista de demandantes de vivienda en la ciudad, además del "disparatado" precio de los alquileres actuales.

Por último, ha incidido en que desde la confluencia de IU y Podemos son "proactivos" con el tema de vividas, recordando las propuestas realizadas y demandando al equipo de gobierno estar "más activo" para "dar solución a un problema recogido en la Constitución" en alusión a la vivienda.

También ha destacado la importancia de esta medida la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ya que "va a suponer aliviar una demanda de vivienda para las personas con las rentas más baja", algo que, ha precisado, "hemos demandando y debatido en este pleno muchas veces". "Que esta sea la primera de varias promociones más", ha sostenido.

Fase I

Para la construcción de la fase I se ha estimado un coste de promoción de 55.394.508,92 euros -IVA incluido-, de los que 12.025.791,40 euros serán financiados por la Junta de Andalucía a través de un fondo estatal y 43.368.717,52 euros por el Ayuntamiento de Málaga -37.000.000 euros a través del préstamo del BEI y 6.368.717,52 euros, con fondos municipales-.

Así, se contempla la construcción de 476 nuevas viviendas con sus correspondientes garajes y trasteros, repartidas en las promociones R1 con 84 viviendas: baja más cuatro plantas; R5 con 70 viviendas: baja más cuatro plantas; R10 con 140 viviendas: baja más cuatro plantas; R14 con 69 viviendas: baja más cinco plantas; y R16 con 113 viviendas: baja más cinco plantas.

Además, todas las promociones alcanzan un nivel de eficiencia energética alta, con certificación energética B. Los proyectos de esta actuación fueron objeto de concurso previo entre arquitectos, proceso que fue objeto de análisis por un tribunal formado, entre otros, por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

Las obras saldrán a licitación de forma escalonada a lo largo del primer semestre del año 2021, por lo que se prevé que se inicien a mediados de 2022 de forma progresiva y con la misma progresividad se irán entregando a los inquilinos a lo largo de 2024, ha detallado el regidor, que ha incidido en que la idea es ir con la máxima rapidez.

La selección de los adjudicatarios se realizará mediante sorteo entre los demandantes de vivienda que aparezcan como tal en el Registro Municipal de Demandantes y hayan seleccionado la opción de alquiler en su solicitud. En este sentido, actualmente hay un total de 14.577 demandantes de viviendas en alquiler.