La segunda ola de la pandemia ha resultado mucho más mortífera que la primera, pero los focos también han propiciado que se disparen las pruebas para confirmar la enfermedad y, de manera directa, el número de positivos en multitud de localidades. Este factor ha reducido la tasa de mortalidad, aunque aún restan 12 localidades por encima del 5%.

Así se mantienen casos como los de los términos axárquicos de Alfarnatejo o Arenas, con un fallecido y, respectivamente, tres y nueve positivos desde el inicio de la pandemia. Son casos extremos frente a pueblos como Guaro, donde un brote en una residencia elevó por encima de la veintena las víctimas mortales con coronavirus.

Estos tres municipios encabezan precisamente las tasas en la provincia: Alfarnatejo (33%), Guaro (18%) y Arenas (11%). Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, les siguen Villanueva de Tapia (8%) y otras tres localidades de la Serranía de Ronda con una tasa del 7%: Algatocín, Igualeja y Alpandeire.

Entre las diez con mayor tasa también figuran Cuevas de San Marcos o Montejaque, con el 6%, así como Yunquera, que roza ese porcentaje. La relación con al menos el 5% de fallecidos respecto a los contagiados confirmados se completa justo en dicha cifra con los términos de Almogía y Colmenar.

Con tasas de mortalidad entre el 4% y el 5% aparecen, por este orden, Archidona, Álora, Teba y Almáchar. Y en el siguiente tramo, Villanueva de la Concepción, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Arriate, Ronda, Sayalonga, Riogordo y Villanueva del Trabuco. Actualmente la tasa provincial se encuentra en el 1,95% y justo doblan esa cifra Cañete la Real, Valle de Abdalajís, Cómpeta y Almargen.

Como se puede comprobar, ninguno de los 28 pueblos relacionados hasta ahora se encuentran en el litoral. Sí son costeros y además son ciudades de más de 50.000 habitantes los dos siguientes términos, ambos con una tasa del 2,6%: Vélez-Málaga, con 43 fallecidos y 1.616 contagiados, y Benalmádena, con 33 y 1.271 casos.

Monda también supera la media provincial (2,5%). Y están en márgenes próximos a dicha media Rincón de la Victoria, Ardales, Antequera, Mollina, Casares, Alhaurín el Grande y Málaga capital (267 fallecidos sobre 14.071 positivos confirmados. La relación completa con todos los municipios con al menos una víctima la cierran cinco localidades con una mortalidad inferior al 1%: Mijas (0,97%), Benahavís (0,93%), Alameda (0,74), Cuevas del Becerro (0,73) y Torrox (0,55%).