La Junta de Gobierno Local aprobará provisionalmente en su sesión del viernes por la mañana el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del sector de la Térmica, en la fachada litoral oeste de la ciudad. Se trata de una actuación urbanística que prevé, entre otras, un total de 870 viviendas, 273 de VPO, un hotel, un edificio de oficinas, una zona verde y un espacio comercial y de equipamiento. Este es el instrumento de planeamiento que reordena el sector, de forma que el proyecto ha sufrido una serie de modificaciones para adecuarlo, por ejemplo, a las nuevas servidumbres aéreas.

Destacan, por cierto, dos torres en todo el conjunto, que dejarán espacio para una nueva centralidad hotelera y de oficinas, como ocurre en la parcela cercana que, junto a Tabacalera, acogerá un edificio para empresas.

Así, según ha explicado el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, el proyecto recibió en mayo de 2019 la aprobación inicial de la Junta de Gobierno Local y ya se ha cumplido el trámite de información pública. Sólo queda, por tanto, la aprobación definitiva en pleno.

El ámbito de actuación, es decir, el techo edificable es de 115.944 metros cuadrados y se busca "generar una nueva centralidad urbana en el litoral, con un uso residencial, hotelero, comercial y de oficinas". Así, se van a crear espacios públicos con el referente de la chimenea de La Térmica, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Dice López que la distancia mínima entre edificios será de 70 metros y que la actuación más importante es la reubicación de la subestación eléctrica allí existente. "La quitamos de allí", dice. Asimismo, se da continuidad al paseo marítimo de Poniente, que será prolongado.

A este proyecto, además, le afectan las nuevas servidumbres aéreas, de forma que el informe sectorial limita la altura de los inmuebles a 57 metros sobre el nivel del mar. De baja más 18 (con la que se hizo la aprobación inicial), que era la altura inicialmente prevista, se pasa a baja más 14.

El número máximo de viviendas es de 870, 273 de ellas de VPO. Habrá 59.500 metros cuadrados de espacios libres y, entre los inmuebles, habrá zonas y espacios de convivencia. Hay 2.340 metros cuadrados de equipamiento, 4.000 de zonas deportivas, 23.000 de viario público y la edificabilidad supera, como se ha comentado, los 115.900 metros cuadrados. Habrá, incluso, aparcamientos públicos y privados: en el perímetro, una vez se ejecuten los nuevos viales, podrán usarse 580 plazas. Hay una zona reservada para oficinas y otra para uso hotelero, así como espacio para usos comerciales.

Los suelos son propiedad de Ginkgo (participada por el BEI), Espacio Medina y el Ayuntamiento, que venderá, casi con seguridad, su parte. Fueron los propietarios privados los que en su día instaron la modificación del PERI con el diseño del prestigioso estudio de arquitectura François Leclerq, reconocido mundialmente. "Se trata de un complejo inmobiliario de gran diseño que cuenta con edificios a modo de islas que recuerdan al delta de la desembocadua del Guadalhorce, sin duda alguna una de las grandes apuestas inmobiliarias de los últimos años en la ciudad y que será referente para el futuro de Málaga", indicó en su momento Espacio Medina en nota de prensa.

El espacio gozará de una arquitectura orgánica y cálida con "orientaciones hacia las viviendas más sostenibles y se dará especial cuidado al paisajismo con una vegetación de bajo consumo hídrico y la creación de un parque botánico integrado, que se hará por primera vez en Andalucía. El plan contempla también el respeto a los grandes bulevares y ejes verdes en conexión con la playa y la ciudad", informó en su día la promotora.

Algunos vecinos de la zona, incluso, anunciaron hace tiempo la presentación de un escrito para que se genere un pasillo que les permita salir al mar. Este desarrollo se da junto al espacio de Torre del Río.