La Consejería de Salud y Familias ha confirmado en las últimas 24 horas 183 nuevos positivos, un único fallecido, en el término municipal de Archidona (ahora son 745 en la provincia desde el inicio de la pandemia), y 609 nuevos curados. Pero al mismo tiempo notifica seis pacientes menos en los hospitales. Así, los 192 actuales, de los que 30 permanecen en UCI, nos llevan a números de hace dos meses.

La segunda ola arroja asimismo datos positivos respecto a una bajada generalizada de las tasas relativas a la mortalidad de la enfermedad del Covid-19. Los numerosos focos de contagio han propiciado que se disparen las pruebas y, de manera directa, el número de positivos en multitud de localidades. Este factor ha reducido la tasa de mortalidad, aunque aún permanecen 12 localidades por encima del 5%. Lejos queda en plena primera hora la situación que se vivía con numerosas localidades por encima del 30%.

Así se mantienen situaciones como las de los términos axárquicos de Alfarnatejo o Arenas, con un fallecido y, respectivamente, tres y nueve positivos. Son casos extremos frente a pueblos como Guaro, donde un brote en una residencia elevó por encima de la veintena las víctimas mortales con coronavirus. Estos tres municipios encabezan precisamente las tasas en la provincia: Alfarnatejo (33%), Guaro (18%) y Arenas (11%).

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, les siguen Villanueva de Tapia (8%) y otras tres localidades de la Serranía de Ronda con una tasa del 7%: Algatocín, Igualeja y Alpandeire. Entre las diez con mayor tasa también figuran Cuevas de San Marcos o Montejaque, con el 6%, así como Yunquera, que roza ese porcentaje. La relación con al menos el 5% de fallecidos respecto a los contagiados confirmados se completa justo en dicha cifra con Almogía y Colmenar.

Con tasas de mortalidad entre el 4% y el 5% aparecen, por este orden, Archidona, Álora, Teba y Almáchar. Y en el siguiente tramo, Villanueva de la Concepción, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Arriate, Ronda, Sayalonga, Riogordo y Villanueva del Trabuco.

Actualmente la tasa provincial se encuentra en el 1,95% y justo doblan esa cifra Cañete la Real, Valle de Abdalajís, Cómpeta y Almargen. Como se puede observar, ninguno de los 28 pueblos relacionados hasta ahora se encuentran en el litoral. Sí son costeros y además son ciudades de más de 50.000 habitantes los dos siguientes términos, ambos con una tasa del 2,6%: Vélez-Málaga, con 43 fallecidos y 1.616 contagiados, y Benalmádena, con 33 y 1.271 casos.

Monda también supera la media provincial (2,5%). Y están en márgenes próximos a dicha media Rincón de la Victoria, Ardales, Antequera, Mollina, Casares, Alhaurín el Grande y Málaga capital (267 fallecidos sobre 14.071 positivos confirmados. La relación completa con todos los municipios con al menos una víctima la cierran cinco localidades con una mortalidad inferior al 1%: Mijas (0,97%), Benahavís (0,93%), Alameda (0,74), Cuevas del Becerro (0,73) y Torrox (0,55%).

Por distritos sanitarios, el de la capital se ajusta a la media provincial y del término municipal de Málaga (1,9%), mientras que el litoral occidental tiene el menor índice, con una mortalidad del 1,5%. Por encima de la media, el distrito de la comarca de la Axarquía (2,19%), el del Valle del Guadalhorce (2,44%), así como los de la Serranía de Ronda (2,67%) y la Vega antequerana (2,81%).

En la relación de municipios malagueños con al menos una víctima mortal con la enfermedad, otros 15 términos municipales se encuentran con una tasa de mortalidad de entre el 1% y el 1,9%. Son en orden descendente respecto a la propia tasa, después de Málaga capital (1,9%), las localidades de Alhaurín de la Torre, Sierra de Yeguas, Marbella, Nerja, Coín, Torremolinos, Humilladero, Cártama, Fuengirola, Estepona, Cortes de la Frontera, Pizarra, Periana, Campillos y Manilva.

No obstante, en estos cómputos que muestran tasas relativas en vez de datos absolutos, las autoridades siempre destacan que medidas como los cribados masivos hacen subir o bajar de inmediato los positivos contabilizados y, por lo tanto, dichos indicadores. Es decir, que las tasas debieran condicionarse para análisis exhaustivos a dichos test para poblaciones completas.