El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Ciedes han presentado hoy, en el Hotel Málaga Palacio, el Barómetro el Clima de Negocio en la ciudad, cuyo objetivo es analizar cómo se comporta anualmente la inversión extranjera en el territorio costasoleño. Así, al acto han asistido el alcalde, Francisco de la Torre, la edil de Turismo, Rosa Sánchez, y la responsable de Ciedes, Carmen García Peña, así como una nutrida representación empresarial y consular. De esta forma, hay dato que sobresale en relación al resto: siete de cada diez empresas extranjeras, según una encuesta de expectativas realizada a las sociedad internacionales instaladas en la capital y la provincia, mantienen sus expectativas de inversión en el territorio pese a la dureza de la crisis sanitaria y económica motivada por la covid-19.

Las expectativas de facturación, de cualquier forma, sí han disminuido para el 70% de las empresas foráneas y para el 63% de las españolas afincadas en nuestra provincia. Y para el 30% de las mercantiles de ambas naturaleza las facturación esperada se ha mantenido.

¿Qué valoran más los empresarios extranjeros? En 2019, estos respondieron que las infraestructuras (3,62 puntos sobre cinco), la calidad de vida (3,33) y el capital humano (3,1). En 2020, las empresas foráneas mantienen su confianza en la innovación y el capital humano (que pasa a primer lugar frente al último que ocupaba en el año anterior), mientras que ocho de cada diez creen que la confianza en las infraestructuras, el mercado laboral y la financiación se han mantenido. Nueve de cada diez empresas mantienen su confianza en la calidad de vida pese a la pandemia.

¿Por qué permanecen en Málaga? Ocho de cada diez señalan que siguen aquí por los atractivos del territorio, seis de cada diez se decantan por las infraestructuras, os costes laborales y la fácil adaptación de los extranjeros a la vida y cultura locales. Respecto a las expectativas de empleo generado, se mantienen en el 50% para las empresas consultadas, ya sean extranjeras o españolas. Sobre las previsiones de exportaciones, el 70% de las empresas de capital internacional y el 48% de las españolas consideran que estas se mantienen frente a la covid-19.

Los cónsules presentes en Málaga y, entre otras cosas, en cuanto a los aspectos para mejorar la percepción de seguridad en la ciudad, estos respaldan como prioritarios los factores relacionados con la mejora de la cobertura y la capacidad de la administración digital, el apoyo a personas y empresas residentes para viajar y el mantenimiento de las relaciones con los países de origen.

En relación a la recuperación del ritmo de negocio, un 40% de las empresas extranjeras estiman que el ritmo puede ser alto o medio; un 59% de las españolas creen que la recuperación será media, alta o muy alta. Consideran todos los grupos consultados que Málaga se reactivará antes que el resto de Andalucía y del país. En cuanto a las medidas para salir de la crisis, destacan las siguientes recetas: estabilidad política, económica y regulatoria, la agilidad administrativa y simplificación burocrática de la administración y la promoción de la ciudad como destino seguro, así como establecer incentivos tanto para los empresarios e inversores como para los trabajadores "altamente cualificados".

Se ha consultado a empresas, entidades e instituciones y al cuerpo consular. Ya en relación a 2019, la inversión extranjera en Andalucía ha crecido en términos brutos el 82%, desde los 460 millones de euros de 2018 a los 836 millones de 2019 -y neto de más de 4.000 millones de euros-. En Málaga, la inversión extranjera bruta ha aumentado en 2019 un 3,15%, situándose en los 148 millones de euros descontadas las EVTE (sociedades residentes en España que pueden acogerse a un régimen fiscal especial), "por lo que parece retomarse la tendencia creciente de 2017". EN cuanto a la inversión neta, también descontadas las EVTE, en 2019 ascendió a 58 millones, "por lo que parece que también se puede hablar de una tendencia al alza".

En cuanto a los stocks de inversión (la que permanece en el territorio teniendo en cuenta las entradas y salidas de capital), se puede observar que Andalucía ha incrementado entre 2017 y 2018 en un 87,4% el capital extranjero de su tejido productivo, mientras que Málaga ha experimentado un crecimiento del 208,1%, muy superior al de la región. Es Málaga la primera provincia en posición inversora de Andalucía, seguida de Sevilla y Cádiz, y acaparando cerca del 66% del total andaluz.

El alcalde ha destacado que hay 500 empresas encuestadas, y se ha alegrado de que, pese a la crisis, "Málaga sigue teniendo interés para la inversión extranjera", mientras que la edil de Turismo ha destacado la importancia de seguir haciendo test rápidos a las empresas y de atraer empresas extranjeras a la ciudad, 80 este año, a las que se les da información y se les acompaña en todo el proceso. García Peña ha dado el dato de que el 70% de las empresas de capital extranjero mantienen sus expectativas de inversión en Málaga.