Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas acordaron ayer rebajar el nivel de alerta sanitaria en la mayoría de distritos sanitarios de la comunidad autónoma, de forma que en el grado 1 del nivel 4 sólo permanecerán desde este viernes Jaén y Granada capital y el área de la Serranía de Málaga.

Así lo anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con cada uno de esos comités, que se reunieron ayer en cada provincia en el marco de la evaluación continua sobre la evolución de la pandemia que se realiza en Andalucía, según explicó.

Los cambios de nivel se han acordado en función del análisis «pormenorizado» de distintos parámetros, como son el índice acumulado de casos confirmados, así como esa variable entre las personas mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas de infección activa, el índice de ocupación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de camas hospitalarias, y la trazabilidad de cada uno de los casos positivos en Covid-19 detectados, según detalló.

Aguirre destacó que esta semana se apreció «una importante variación colorimétrica» en el mapa de incidencia de la comunidad autónoma, en función de esos parámetros, de forma que los comités territoriales han decidido que en nivel 4 grado 1 solamente se mantienen tres distritos, que son los de Serranía de Málaga, Jaén y Granada capital.

De igual modo, a nivel 3 pasan los distritos almerienses de la capital y de Poniente, toda la provincia de Cádiz, de Córdoba y de Huelva, los distritos granadinos Sur, Metropolitano y Nordeste, los distritos Sur, Norte y Nordeste de Jaén y el de Sevilla Este.

Igualmente, progresan a nivel 2 los distritos de Levante y Alto Almanzora de Almería, así como Málaga capital y los distritos malagueños de La Vega, La Axarquía, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, además de, en la provincia de Sevilla, los distritos Norte, Aljarafe, Sur y Sevilla capital.

El consejero de Salud anunció que estos cambios de nivel, que determinan cuestiones como los aforos permitidos, se publicaron este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor a las 0.00 horas de la medianoche de este viernes, 18 de diciembre, al igual que la segunda fase del plan de desescalada diseñado por el Gobierno andaluz para la comunidad.

Finalmente, Aguirre quiso dejar claro que, «viendo la evolución», si «en los próximos días» desde la Administración autonómica detectan «cambios colorimétricos» en el mapa de incidencia harán «exactamente igual y convocaremos a los comités» territoriales «para no discriminar a ningún distrito sanitario según los gradientes de bonanza sanitaria que tengan cada uno de ellos».