El IES Vicente Espinel de la capital malagueña recibirá este viernes 18 diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, el reconocimiento como Socio de Honor de Málaga Acoge por su "imprescindible" apoyo al retorno educativo de jóvenes vulnerables que vienen acompañando desde la asociación.

En este curso 2020-21 el instituto cuenta con 21 jóvenes que apoya Málaga Acoge matriculados en el primer curso de enseñanza secundaria obligatoria para personas adultas, 15 en el segundo nivel y trescursando Bachillerato. Además, cuatro chicos estudian Grado Medio en otro centro y uno está en la Universidad.

Oussama, Kautar, Mohamed, Outhman son sólo algunos nombres entre las decenas de chavales procedentes del sistema de protección de menores acogidos en las aulas de este centro, con el que Málaga Acoge colabora desde 2013 y que, cada año, "ve crecer el número de alumnos que retornan a los estudios a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesan, algunos en situación de sinhogarismo".

"La implicación de todo el equipo del instituto con estos jóvenes es muy valiosa e importante", ha destacado a través de un comunicado la presidenta de Málaga Acoge, Adela Jiménez, quien ha valorado también "el esfuerzo y el afán de superación" de estos chavales.

Por su parte, la directora del IES Vicente Espinel, Julia del Pino, ha recordado que estos "chicos que llegan al instituto lo hacen en una situación de desarraigo casi total y el centro se convierte para ellos no sólo en una referencia formativa, sino en su primera y más importante referencia de vida, el primer lugar del que se sienten parte y donde empiezan a crecer".

El nombramiento del IES como socio de honor tuvo lugar el 17 de octubre durante la XXX Asamblea Anual de Málaga Acoge en la que Jiménez fue elegida como nueva presidenta de la asociación y expresó su intención de seguir "reivindicando una sociedad más justa para todas las personas" bajo el lema "protesta, propuesta, apuesta".