La concejala socialista Carmen Martín, responsable en este grupo del área de Personal, pidió ayer al Ayuntamiento de Málaga el aumento de plantilla en las OMAC, que son las oficinas municipales de atención al ciudadano, cuyo objetivo es «acercar la administración local a los barrios para informarse y hacer trámites en los mismos barrios en que viven para evitar desplazamientos al Ayuntamiento, como la obtención del certificado digital o hacer una solicitud de ayuda». Sin embargo, «no hay personal suficiente, muchas oficinas están desbordadas y en algún caso se dan citas de hasta un mes de espera». Para eso, Martín propone el aumento de partidas contempladas en futuros presupuestos. «Con la grave crisis sanitaria que estamos padeciendo, nuestros vecinos y vecinas acuden mucho más a estas instalaciones, llegando a atenderse en alguna de ellas hasta 200 citas en una mañana. Esto es una gran presión para los trabajadores y trabajadoras de las OMAC». Por ello, la socialista propone al equipo de gobierno local el aumento de la plantilla a través de una moción que será defendida hoy, durante la comisión de Economía y Recursos Humanos, por la concejala Carmen Martín.

Además, la concejala del PSOE advierte de que «no se han cubierto las vacaciones de verano, lo que ha mermado la atención a la ciudadanía y la sobrecarga de los empleados que se han quedado entre junio y agosto en las oficinas». Oficinas que presentan deficiencias en su diseño «con falta de luz natural y de ventilación, como por ejemplo en Centro y Miraflores que son las que más público atienden». En algunos «son flagrantes la falta de medidas de seguridad para los trabajadores, que lamentablemente en algunos casos han vivido en agresiones físicas». También denunció la socialista agresiones a los trabajadores.