El Hospital Quirónsalud Málaga ha iniciado un programa de control nutricional, deportivo y psicológico de la obesidad, una enfermedad que aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad, disminuye la calidad de vida, al mismo tiempo que causa trastornos psicológicos y rechazo social.

Así lo ha indicado el doctor Daniel Cabo Navarro, especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga, quien ha agregado que la obesidad favorece la aparición de otras patologías, entre las que ha citado hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, síndrome de apnea del sueño, cardiopatías; "o complica el diagnóstico y tratamiento en pacientes con COVID-19".

Diferentes estudios internacionales constatan que el 65 por ciento de los pacientes ingresados en UCI por COVID-19 son obesos con un índice de masa corporal superior a 30. De estos pacientes, ocho de cada diez precisa de respiración asistida y presentan un porcentaje de mortalidad del 65 por ciento frente al 36 por ciento que no sufre obesidad.

"Los pacientes obesos presentan una menor capacidad pulmonar y menor fuerza de la musculatura respiratoria, unido a las comorbilidades asociadas a la obesidad, como patología cardiovascular e hipercoagulabilidad, hipertensión arterial, la resistencia insulínica, la dislipemia, aumentan los riesgos de mortalidad", ha agregado el doctor Cabo.

De esta manera, para mejorar estas previsiones y el actual estilo de vida de la población, y conscientes del importante papel de la prevención y promoción de la salud, Quirónsalud Málaga, de la mano del doctor Daniel Cabo Navarro, lanza un programa integral de control de la obesidad, dirigido por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados en la materia, especialistas en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Medicina Deportiva, que lo hace pionero en la provincia de Málaga.

Este "innovador" programa cuenta con los últimos avances científicos disponibles para una adecuada valoración, la optimización de la pérdida de peso y la mejora de la condición física y la autoestima. Todo ello, sin perder de vista el hacerlo de una manera saludable, sin miedo al efecto rebote y bajo el techo de sus principios básicos de profesionalidad, esfuerzo y positividad.

En este camino, ha afirmado el endocrino, "es necesario reeducar al paciente para la consecución de unos hábitos de vida saludables, desde la convicción de que sí es posible conseguirlo".

Según ha avanzado el doctor Cabo, coordinador de este proyecto, se pretende mejorar la salud de los pacientes, "reduciendo el riesgo de padecer otras enfermedades altamente prevalentes asociadas al sobrepeso y la obesidad, hasta encontrar un estado óptimo, integral y equilibrado de la salud".

Funcionamiento del programa

El especialista ha informado de que el tratamiento hay que individualizarlo y tener en cuenta cuáles son las causas que le están provocando o manteniendo su obesidad, como sedentarismo, alcoholismo, menopausia, estrés emocional, social o laboral, fármacos, embarazo u otros; así como los intentos previos de perder peso y su resultado "y establecer metas asumibles, realistas y pactadas con el paciente para conseguir un mejor resultado y la garantía de estar mejorando sus estilos de vida y, por consecuencia, su salud".

El programa comienza con una valoración inicial por parte del endocrinólogo, donde se analizarán las patologías metabólicas y se harán valoraciones tanto analíticas, como físicas y de antecedentes relacionados con la obesidad.

Tras una primera toma de contacto, se realizará un ajuste nutricional individualizado por parte del nutricionista; y una posterior evaluación psicológica, para el apoyo y control del trastorno de conducta alimentaria por parte del psicólogo.

Se hará una planificación de actividad deportiva individualizada con una valoración del paciente para saber su capacidad funcional, con realización de pruebas de esfuerzo por parte del médico deportivo; y, posteriormente con ayuda de un entrenador, se ejecutará el programa de ejercicios, han explicado desde Quirónsalud Málaga en un comunicado.

Además, para facilitar y ofrecer el mejor tratamiento para sus pacientes, el plan ofrece un servicio de catering a domicilio con las dietas personalizadas prescritas por el nutricionista y personalizadas para cada paciente, evitando así problemas como la falta de tiempo, no saber cocinar o no saber realizar la compra, entre otros habituales escollos.

Riesgos de padecer obesidad

La obesidad en sí misma es un factor de riesgo para la salud de la población, que, como se ha relatado, influye en el desarrollo y en la progresión de diversas enfermedades contribuyendo a reducir la esperanza de vida en los individuos obesos, empeorando su calidad de vida y limitando en gran medida su actividad diaria; con problemas de autoestima, movilidad, relación social, laboral y sexual.

Estos pacientes tienen mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión, dislipemia y otras enfermedades de gran prevalencia como artrosis, gota, hernia discal, reflujo y hernia de hiato, hígado graso, cálculos en la vesícula biliar o algunos tumores.

"Entre mujeres, aumenta la frecuencia de carcinomas de vesícula y vías biliares, mama en mujeres postmenopáusicas, ovario, cérvix y endometrio; mientras que los hombres tienen mayor riesgo de cáncer de recto y próstata", ha concretado el doctor Daniel Cabo.

Todo ello aumenta cuanto mayor es el grado de obesidad, más años se mantenga y mayor sea la edad de los afectados: "Su rápido control es fundamental para mejorar su salud y calidad de vida", ha finalizado el doctor.