El sector del transporte por carretera también se ha manifestado para reclamar un "plan de superviviencia" y los autobuses ha salido este viernes a las calles de Málaga para protestar por su situación, que aseguran que es crítica, y pone en peligro "un eje fundamental da la industria turística" de la que dependen en Andalucía 500 empresas y 11.000 trabajadores.

Todas las capitales andaluzas (salvo Hueva y Cádiz) han acogido protestas simultáneas del sector. Los autobuses han circulado por las principales vías del Centro para reclamar "una serie de medidas que permitan la supervivencia del sector", según ha informado la Federación del Transporte de Andalucía (Fedintra).

Entre las principales reivindicaciones del sector se encuentran la exigencia de "una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, 'leasing' y créditos" así como la creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional y el lanzamiento de una campaña pública "para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de Covid".

Además, la federación reclama "la prolongación de los ERTE todo lo que sea necesario", la reducción del IVA al 4%, el pago inmediato de las indemnizaciones del transporte escolar, la autorización de los vehículos de más de 16 años para realización del transporte escolar hasta la edad de 18 años, "tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias" y ayudas económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al Covid.

"Las pérdidas de ingresos en ese segmento en Europa alcanzan el 82% este año. Las patronales del sector del transporte de viajeros por carretera han elaborado un plan de recuperación y resiliencia, planteando al gobierno una batería de medidas para mitigar el impacto de la crisis", comentó el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Movilización

En Málaga, la manifestación ha comenzado a las 10.00 horas en el recinto ferial y ha acabado delante de la Delegación de la Junta de Andalucía, donde se ha dado lectura de un manifiesto.

"En el sector del autobús discrecional, el abandono es total. La paralización absoluta del turismo nacional e internacional ha obligado a dejar los autobuses inmovilizados. Muchos transportistas no han podido facturar en meses y se han visto obligados a hacer frente al resto de los gastos y costes financieros", ha explicado Fedintra en un comunicado.

Aseguran que otras comunidades autónomas, como Baleares, Canarias, Galicia o Madrid, han recibido ayudas específicas al sector del transporte discrecional, "y aquí en Andalucía, se pasan la pelota de la Consejería de Fomento a la de Turismo, sin que nadie nos apoye ni nos escuche", asegura Antonio Vázquez.

"Es imprescindible un plan específico para el sector del autobús discrecional para las empresas andaluzas. Esta es una tierra donde el turismo tiene un alto porcentaje de incidencia en la economía andaluza, y si queremos seguir siendo referente en este sector, y si queremos que cuando vuelva la normalidad, los turistas puedan seguir teniendo servicios, el autobús es clave en toda la movilidad y es fundamental en el sector."Apoyo nacional

Por su parte, la asociación nacional de empresarios del transporte de viajeros por carretera (Direbus) ha mostrado en un comunicado su "total apoyo" a estas movilizaciones ante "la desidia en la que vienen incurriendo las administraciones, tanto autonómicas, en especial en materia de transporte escolar, como centrales, en la no aplicación de medidas urgentes solicitadas de forma reiterada por las diferentes patronales del sector del transporte terrestre de viajeros".