La concejala socialista Carmen Martín lamentó ayer que el equipo de gobierno local, formado por los grupos PP y Ciudadanos, bloquease que se destine más presupuesto a las OMAC, que son las oficinas municipales de atención al ciudadano, que acercan las gestiones y trámites del Ayuntamiento a los barrios. Según Martín, no «hay personal suficiente, muchas oficinas están desbordadas y en algún caso se dan citas de hasta un mes de espera», algo que ni populares ni naranjas «se han tomado en serio», porque votaron en contra una moción de la socialista en la Comisión de Recursos Humanos de ayer. De hecho, hace algunos días se cerró la OMAC de Campanillas por falta de personal, dejando a los vecinos de este distrito sin ese servicio».

Carmen Martín, responsable en este grupo del área de Personal, defendió la importancia de las OMAC «para dar información y hacer trámites municipales como la obtención del certificado digital o hacer una solicitud de ayuda desde el mismo barrio, evitando desplazamientos al Ayuntamiento». Pero es que «a día de hoy, el trabajo se les acumula por la falta de personal. Con la grave crisis sanitaria que estamos padeciendo, nuestros vecinos y vecinas acuden mucho más a estas instalaciones, llegando a atenderse en alguna de ellas hasta 200 citas en una mañana. Además, con la falta de empleados no se han cubierto las vacaciones de verano, lo que ha mermado la atención a la ciudadanía y la sobrecarga de los que se han quedado entre junio y agosto en las oficinas».

Lo que sí salió adelante son los puntos de la moción de Carmen Martín que piden el aumento de la seguridad de los trabajadores de las OMAC, practicando cambios estructurales en sus puestos de trabajo, como la falta de luz natural y de ventilación.