18 de diciembre de 2020
18.12.2020
La Opinión de Málaga
Política Municipal

El PSOE pide limitar las viviendas turísticas en Málaga

Daniel Pérez asegura que puede hacerse porque una sentencia del Tribunal Supremo avala una decisión similar del Consistorio de Bilbao

18.12.2020 | 12:40
Imagen aérea de la capital.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para exigir al Ayuntamiento de Málaga que fije un número límite de viviendas turísticas para la ciudad, de forma que ayudaría, según las tesis socialistas, a regular el mercado y a sacar a la luz a aquellos pisos con fines turísticos que permanecen en la sombra. Ello se puede hacer, asegura el líder municipal de este grupo, porque hay una sentencia del Tribunal Supremo que ha avalado una solución similar adoptada por el Ayuntamiento de Bilbao.

"Queremos que se haga, que se actúe con responsabilidad, cordura y mesura, lo mismo que ha ha conseguido ya el Ayuntamiento de Bilbao que ya ha refrendado el Tribunal Supremo. El Consistorio bilbaíno modificó en 2017 su PGOU para hacer modificaciones relativas en relación a las viviendas turísticas e impedir un número de las mismas tan desmesurado y lo hacía teniendo en cuenta los criterios de planeamiento", ha dicho Pérez, quien ha pedido que se limite el número de este tipo de apartamentos y viviendas en el Centro Histórico, en la ciudad y en cada edificio, además de tener que emitir un informe previo a su implantación en un inmueble la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Málaga, ha recordado Pérez, es la segunda provincia con más viviendas turísticas del país, y sólo en la ciudad hay más de 6.000. "Muchas no están registradas ni censadas. El Ayuntamiento de Málaga, amparándose en esta sentencia, puede recoger esto de la misma forma, limitar el número de viviendas, establecer lo que se denomina 'númerus clausus' para este asunto".

Ello contribuiría, ha insistido Daniel Pérez, ha reducir los problemas de convivencia con los vecinos, mejorar la regulación de las que están censadas y presionar a las que no están para que sus propietarios las regulen. "También queremos que en seis meses el Ayuntamiento zonifique las viviendas turísticas que hay en la capital, para saber las que están reconocidas".

Ha ligado Pérez la existencia de muchas viviendas turísticas con la menor caída del precio del alquiler que ha experimentado Málaga en los últimos meses (-4%) en relación a otras capitales como Madrid o Barcelona, donde esta tarifa se ha desplomado hasta un 8%. "Este es un problema que debe ser regulado".

Ha concluido asegurando que la vivienda turística genera empleo directo, "pero ha de ser regulada, genera beneficios, por eso debe recogerse en el PGOU cuando una vivienda residencial se pasa a ser de uso turístico". Todo ello se defenderá en una moción que presentará el PSOE en el pleno ordinario de diciembre, que se celebra el 23 de este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook