19 de diciembre de 2020
19.12.2020
La Opinión de Málaga
Prestaciones

Más de 15.300 malagueños recibirán la nueva ayuda para desempleados del Gobierno

Podrán acceder durante tres meses a la paga de 430 euros aprobada por el Gobierno central en noviembre

19.12.2020 | 12:57
Ruiz Espejo y Heredia, este sábado.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que un total de 15.378 malagueños que agotaron el paro durante el estado alarma recibirán la ayuda de 430 euros del Gobierno de España.

Según una respuesta del Ejecutivo central al senador socialista Miguel Ángel Heredia, el número de personas en la provincia de Málaga con prestación o subsidio por desempleo agotados entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, fue de 15.378. Y estas van a poder cobrar durante tres meses a partir de enero este nuevo subsidio especial de desempleo de 430 euros mensuales.

Ruiz Espejo ha explicado en una nota que se trata de una medida regulada en el real decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.

Para percibir este subsidio los posibles beneficiarios deberán estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos de empleo como demandantes. Además, este subsidio especial no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social, Ingreso Mínimo Vital o ayudas análogas de cualquier administración pública. El plazo de solicitud de esta ayuda era del 6 al 30 de noviembre de 2020 inclusive.

Ruiz Espejo ha destacado que esta medida pone de manifiesto "la sensibilidad de un gobierno progresista, que ha centrado la respuesta a la crisis derivada del COVID en el rescate a las personas mediante la adopción de una serie de medidas económicas, sociales y laborales que conforman un amplio escudo social de protección dirigido a las clases más vulnerables ante esta crisis".

"No es lo mismo cuando gobierna la derecha que cuando gobierna la izquierda", ha señalado, destacando que "mientras que con un gobierno como el de Pedro Sánchez hay una firme voluntad de no dejar a nadie atrás, con la derecha se impone el modelo del sálvese quien pueda".

Del mismo modo, ha valorado que el apoyo a los trabajadores por cuenta ajena y autónomos en Málaga ha ascendido a 1.027 millones de euros, "un impacto económico sin precedentes".

Por su parte, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha destacado las importantes medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a trabajadores, donde se incluye los ERTE "que han beneficiado a 3,3 millones de trabajadores o las prestaciones para autónomos que han beneficiado a 1,4 millones de ellos".

El senador socialista ha señalado que en total 5,5 millones de trabajadores han sido protegidos en nuestro país gracias a las medidas del Gobierno, lo que supone el 30 por ciento de la población activa. "Las comparaciones son odiosas, pero con el PP en el Gobierno se recortó un 22 por ciento la protección por desempleo para los trabajadores y la respuesta ante la crisis fue aprobar una reforma laboral que machacó a los trabajadores, recortó sus derechos y les bajó los salarios", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook