El Ayuntamiento de Málagaha entregado un total de 761.200 kilogramos de alimentos de primera necesidad a las familias y colectivos más vulnerables desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo.

El consistorio ha recordado en una nota que la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el COVID-19 ha aumentado drásticamente el número de familias dependientes de las ayudas prestadas por las entidades sociales de reparto de alimentos "que se encontraron desbordadas al inicio de la pandemia e incapaces de prestar la asistencia adecuada debido al aumento exponencial de demandantes".

Por ello, ha destinado 88.502,14 euros, mediante fondos propios, para la compra de más de medio millón de kilogramos de alimentos distribuidos en 15.224 lotes para paliar las necesidades de las familias malagueñas. Asimismo, debido a las restricciones de movilidad decretadas por el estado de alarma, se tuvieron que destinar 192.789,84 euros para el transporte de los productos.

El Ayuntamiento ha trabajado desde el inicio de la pandemia en coordinación con las entidades malagueñas de reparto de alimentos, diseñando un modelo de trabajo en red que se ha consolidado y que se mantiene actualmente.

En este sentido, desde el mes de julio se creó la mesa de trabajo, que hasta la fecha se ha reunido con periodicidad mensual y que está conformada por 15 entidades de la ciudad y el área de Derechos Sociales, en el marco de coordinación, apoyo y seguimiento de las tareas de reparto de alimentos con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

Asimismo, el Ayuntamiento continúa complementando con la compra de alimentos la labor de las organizaciones que se encargan del reparto directo de los productos a las personas más necesitadas.

Igualmente, se suman otras dos líneas para la cobertura de necesidades básicas de alrededor de 8.471 familias. La primera de ellas la subvención de economatos 2020 que ha experimentado un incremento en el presupuesto de la convocatoria del 31 por ciento con respecto al año anterior, destinándose 500.000 euros. La segunda, la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria para afrontar la situación socioeconómica como consecuencia de la pandemia, con un importe de 150.000 euros.

Desde el inicio de la crisis del COVID-19, el área de Derechos Sociales ha destinado 7.617.177 millones de euros de forma extraordinaria, sin contabilizar el presupuesto ordinario del área que ascendía en el año 2020 a más de 40 millones de euros, al refuerzo de la acción social y ciudadana y para ayudar a los colectivos más vulnerables.

De estos 7,6 millones de euros, 5.532.746,43 millones proceden de fondos municipales, a lo que se le suma más de 1.984.431 millones del Fondo Social de la Junta de Andalucía y 100.000 euros procedentes del Obispado.

Los recursos económicos aportados por el Ayuntamiento, que ha llevado a cabo distintos modificaciones del presupuesto desde el inicio de la pandemia y ha dedicado recursos en ellas al capítulo social, se han destinado fundamentalmente a prestaciones económicas de urgencia para las familias malagueñas, reparto de lotes de comida y de tarjetas de alimentos de Cruz Roja para la compra en supermercados, refuerzo de la red de economatos, apoyo a las organizaciones de reparto de alimentos y apoyo específico a colectivos especialmente vulnerables como las personas mayores y las personas sin hogar.