El Hospital Civil de Málaga contará con una nueva planta de Endocrinología y Nutrición que se abrirá el próximo 11 de enero y con la que se unifican en un mismo espacio los distintos servicios, permitiendo una mejora en la atención a los pacientes permitiendo la continuidad asistencial. Asimismo, dispondrá de espacios para la promoción de la salud, fundamental para este tipo de pacientes.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha acudido este sábado a su inauguración, en la que también han estado presentes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Esta actuación, en palabras del consejero, "es fruto de la apuesta del Gobierno andaluz por responder a una de las principales preocupaciones de los andaluces, que no es otra que la mejora de la sanidad pública".

Para ello, ha destacado el plan de mejora de infraestructuras de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, dotado con 167 millones de euros y que va a permitir renovar 753 instalaciones en la comunidad, 25 de ellas dentro del complejo sanitario del Hospital Civil. De igual modo, en esa apuesta se incluye también el aumento de la partida para Sanidad, dentro de los presupuestos andaluces para 2021, ha recalcado.

Con respecto a la nueva planta de Endocrinología, los nuevos espacios supondrán el traslado del servicio de Endocrinología y Nutrición desde el sótano hasta un segundo piso. Ubicada en el pabellón 7 del Hospital Civil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, esta planta ha sido reformada durante cuatro meses gracias a los fondos COVID-19, suponiendo una inversión de 450.000 euros.

La planta está distribuida de forma funcional. A la entrada, se ha dispuesto una amplia sala de espera, una zona de recepción de pacientes y un área para realizar exploraciones clínicas avanzadas, como mediciones de peso, talla, tensión arterial, medidas de composición corporal impedanciometría o calorimetría indirecta.

A continuación, se han distribuido las consultas tanto médicas como de enfermería y dietistas, integrando la educación para la salud, los cuidados de enfermería y la asistencia médica. Además, se ha dispuesto un amplio espacio multifunción que se empleará como sala de trabajo y para educación terapéutica en grupos, como dietoterapia avanzada o cuidados en personas con diabetes mellitus, entre otras.

Gracias a esta reforma y reubicación, se ha integrado en la misma planta el Hospital de día de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, un espacio hasta ahora ubicado en el Hospital General. Este espacio evita ingresos hospitalarios y permite un seguimiento y control más exhaustivo en aquellos que padecen esta enfermedad de forma inestable y mal control metabólico, como, por ejemplo, pacientes trasplantados o que requieran mejorar las glucemias previo a ser intervenidos en el quirófano.

La ubicación de la nueva planta permite, asimismo, que se comunique estructuralmente con la Unidad de pie diabético, la sala de prácticas de Podología y la Unidad de atención a personas transexuales, lo que facilita el trabajo y optimiza las funciones del personal médico, enfermero, auxiliar y administrativo.

La mayoría de los pacientes que atiende el servicio son crónicos, lo que implica la necesidad de fomentar su autocuidado mediante la educación terapéutica. Para ello, el servicio dispone de consultas para educación individual, así como espacios para educación grupal, donde se ofrecen pautas de educación sanitaria para fomentar el autocuidado sobre su tratamiento, control glucémico o alimentación.

El director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, Gabriel Olveira, ha acompañado a los asistentes en la visita, donde ha explicado que la nueva planta "va a permitir unificar la mayoría de la actividad asistencial ambulatoria del servicio en un solo espacio del Hospital Civil, de esta manera se van a reubicar consultas que estaban dispersas en diversos pabellones del complejo hospitalario. De esta manera se reduce la dispersión facilitando la realización de consultas de acto único y mejorando y aprovechando mejor los recursos materiales, estructurales y humanos", agrega.

Además de este espacio en el Hospital Civil, la unidad continuará atendiendo pacientes en el Hospital General. Fundamentalmente a aquellos ingresados con desnutrición o riesgo de desnutrición, ingresos de Endocrinología, diabetes hospitalaria y consultas complejas de nutrición clínica, hipófisis o tumores endocrinológicos que requieren la cercanía con otros servicios del hospital.