Las exportaciones malagueñas se mantienen en positivo en este dificilísimo año 2020, con el sector agroalimentario como pilar principal en los mercados internacionales. Hasta el mes de octubre, la provincia acumula 1.923 millones de euros en ventas de empresas al extranjero, una cifra que supera ligeramente a la de estas alturas del pasado año (un 1,2% más) y que supone un nuevo récord exportador en la serie histórica. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la agencia andaluza Extenda, Málaga es la provincia con mejor comportamiento de la comunidad en lo que va de año tras Almería, donde las ventas suben un 3,4%, y Granada, con un incremento del 1,3%. En el resto de provincias andaluzas, por contra, se registran descenso.

El segmento 'agro' sigue concentrando la mayoría de la exportación malagueña, con un peso que en este 2020, además, sigue subiendo. En los diez primeros meses del año, las ventas en este capítulo ascienden así a 1.126 millones de euros, con un aumento del 10,5% en relación a las cifras del pasado ejercicio. Si en años anteriores, el ámbito agro alimentario rondaba el 50% de todo el comercio exterior malagueño, en este ejercicio su representatividad aumenta hasta el 58%. El empuje del aceite de olivar, los subtropicales o la carne de porcino y la eclosión de los mercados asiáticos, con China como uno de los grandes protagonistas, explican este aumento. Por otro lado, la pandemia ha propiciado que otros segmentos de exportación hayan bajado. En Málaga, por ejemplo, el segundo apartado en importancia es el de las manufacturas de consumo que, con 211 millones de euros, bajan un 5,2%.

En Andalucía, los 22.888 millones exportados hasta octubre suponen una bajada del 13,6% respecto al mismo periodo de 2019, «un descenso lógico producido por el efecto del Covid en la actividad económica mundial», según comentó ayer Extenda. No obstante, es el menor registro de bajada desde que el pasado abril la pandemia empezó a afectar, siendo el periodo enero-agosto el que alcanzó el peor registro, con un descenso del 15,8%.

La agencia andaluza destacó además que la menor facturación de las exportaciones no se debe, no obstante, a una menor actividad, pues el tejido de las empresas exportadoras regulares, aquellas que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, se conserva prácticamente igual que en los primeros diez meses de 2019, con 5.645 empresas, que significa apenas un 0,2% menos interanual. «Es un hecho de especial relevancia, habida cuenta de que estas exportadoras regulares protagonizan el 94% de las ventas de Andalucía hacia el exterior», aseveró Extenda.