La Diputación de Málaga ha anunciado que en el último pleno del año se aprobará inicialmente la cesión de los terrenos del tercer hospital a la Junta de Andalucía, por lo que, antes de que acabe el primer trimestre del 2021 el Gobierno andaluz podrá trabajar en el anteproyecto para el desarrollo de esta infraestructura sanitaria.

Así lo ha comunicado el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, durante la inauguración de la planta de Endocrinología y Nutrición del Hospital Civil de Málaga, junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Salado ha agradecido a ambas instituciones, tanto Junta como Ayuntamiento, por la implicación y colaboración en este proyecto, que va a permitir la creación de un hospital "de última generación, con tecnología punta y las camas y quirófanos que necesita la provincia y llevamos esperando durante dos décadas", ha apuntado.

En este sentido, ha puesto en valor al Hospital Civil como ejemplo de colaboración entre la Diputación y el Gobierno andaluz, aludiendo a que esta cesión de terrenos es "el símbolo máximo de la cooperación que siempre mantenemos para mejorar la atención sanitaria y los servicios públicos que se prestan a los malagueños".

Así, en el último pleno de la institución provincial se aprobará la cesión de los suelos a la Junta de Andalucía, y tras el periodo de alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva. Esto quiere decir que, antes de que acabe el primer trimestre del próximo año, la parcela estará en manos del Ejecutivo andaluz.

Para la cesión del suelo se tuvo que proceder al traslado de los usuarios dependientes del centro Guadalmedina, de los que se ha hecho cargo la Junta de Andalucía y "se encuentran con total satisfacción y los mejores cuidados en el centro asistencial de San Juan de Dios, en Ciudad Jardín", ha recalcado el presidente de la Diputación.

Por ello, ha querido agradecer la "diligencia y celeridad" de la Junta en la tramitación del proyecto que, en palabras de Salado, es "el más necesario a juicio de los ciudadanos de la provincia". De igual modo, ha apuntado al trabajo "codo con codo" entre las tres administraciones "para que el nuevo hospital sea una realidad cuanto antes".

"Desde el gobierno de la Diputación provincial, aunque no sean nuestras competencias, quiero garantizarles que seguiremos colaborando y trabajando para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de todos los habitantes de la provincia", ha concluido Salado.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que con esta nueva infraestructura se viene a paliar el déficit de camas por habitantes que tiene Málaga, por lo que ha agradecido a la Diputación "el impulso" para esta cesión.

El consejero espera que "para finales de enero, febrero", la Junta, con una inversión de más de 400 millones de euros de colaboración público-privada, pueda trabajar en el anteproyecto y proyecto del tercer hospital, que traerá a la provincia 800 camas más.