La ciudad de Málaga ha sido elegida como ciudad piloto para poner a prueba una nueva herramienta tecnológica de apoyo a la población refugiada, dentro de su participación en el proyecto 'EasyRights'.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, colabora con BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga Tech Park), y la ONG Christar International, en 'EasyRights', cuyo principal objetivo es facilitar a los migrantes el acceso a sus derechos a través del uso de la inteligencia artificial.

Así, en el marco de este proyecto europeo, se ha organizado un reto para dar respuesta a los desafíos más habituales a los que se enfrentan los migrantes en España. En este sentido, los próximos días 21, 22 y 23 de enero tendrá lugar un 'hackathon' online para la creación de una solución innovadora y factible para eliminar las barreras del idioma y la información en torno a los procedimientos de solicitud de asilo. El resultado permitirá que la población migrante comprenda y ejecute más fácilmente sus derechos.

Tal y como ha precisado la organización, desde 2018 España es uno de los principales receptores de personas refugiadas y migrantes en Europa. La solicitud de asilo es un derecho humano pero, a pesar de que España y la UE tienen protocolos claros al respecto, muchos migrantes no saben dónde y cómo encontrar esa información, o si la encuentran no siempre está disponible en su idioma nativo.

Reuniendo a migrantes, sector público y organizaciones privadas, 'EasyRights' desarrollará una plataforma para proporcionar a sus usuarios información personalizada y adaptada al contexto, teniendo en cuenta sus antecedentes, demografía y habilidades lingüísticas. La plataforma los apoyará en su búsqueda de respuestas para diferentes necesidades, de manera que ahorre tiempo tanto para los migrantes como para el personal de servicios sociales y reduzca los costes para la administración pública.

El plazo de inscripciones está abierto hasta el día 8 de enero. El ganador recibirá un premio de 5.000 euros que se utilizarán para seguir desarrollando el proyecto, en colaboración con el equipo técnico de 'EasyRights' y el Ayuntamiento de Málaga. Se puede consultar más información sobre el 'hackathon' en www.easyrights.eu.