El presupuesto de la Universidad de Málaga para este año ascenderá a 297.155.903 euros, lo que supone un aumento de 21 millones con respecto a las cuentas del pasado ejercicio.

El Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria, dio ayer luz verde al proyecto de presupuestos de la UMA, en una reunión en la que, entre otros puntos, también salieron adelante distintas propuestas en materia de política académica y de investigación. La aprobación definitiva de las cuentas de la UMA debe ser ratificada por el Consejo Social, que ha convocado sesión plenaria hoy.

Respecto al capítulo 1, la Universidad de Málaga incrementará sus gastos en personal un 4,5 por ciento en este próximo año, hasta alcanzar los 188,7 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1,7 millones correspondientes a la subida salarial prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

El nuevo presupuesto, el segundo del segundo mandato del rector, José Ángel Narváez, mantiene las partidas de becas y se aumentan en 500.000 euros las ayudas de cohesión social, hasta llegar a 1.750.000 euros, según indicó la UMA en un comunicado.

En el texto se destaca que la elaboración del presupuesto «tiene lugar en el escenario más incierto de los últimos años, causado por la pandemia» del Covid-19.

La dotación económica para los planes propios se mantiene. Así, el de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica cuenta con 4.386.529 euros; 432.000 euros para el Plan Propio de Smart-Campus y 2.024.004 euros para el Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga. Por su parte, el Plan Propio Integral de Internacionalización contará con 424.000 euros; el Plan para la Innovación y el Emprendimiento, 298.750 euros; y el de Igualdad de Género, 100.000 euros.

Para el próximo año, en la estructura de institutos universitarios se incorporan los siguientes de nueva creación: Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobierno y Territorio (INGOT), Instituto de Justicia, Cooperación y Servicios Generales (SIGCORIVS).Instituto de Igualdad de Género (IGIUMA), Instituto de Comunicación eInstituto de Tecnología del Audio, Música, Voz y Sonido.

De otro lado, siguiendo con la apuesta por la investigación aplicada, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación en formación de profesionales de la Educación, que dirigirá el profesor José Ignacio Rivas.