Hace tres años, justo en los días previos a la Navidad, el periodista malagueño Antonio Moreno, que trabaja en la Delegación de Medios de Comunicación del Obispado, se animó a realizar un curioso experimento en Twitter: narrar los sucesos de la Nochebuena que recogen los evangelios como si fuera la retransmisión de una noticia que estuviera ocurriendo en ese momento. Para su sorpresa, esos mensajes en forma de «hilo» fueron aquel 24 de diciembre un pequeño bombazo en esta popular red social, lo que animó a Moreno, bachiller en Teología por el Instituto de Ciencias Religiosas «San Pablo», a seguir usando el formato para contar de forma actual el sentido de las distintas festividades cristianas.

Su tremenda popularidad también llevó a que la editorial PPC publicara a inicios de este año el libro ´La caja de los hilos', que recopila las 40 historias de mayor seguimiento en Twitter (más de 50.000 lecturas cada una de ellas). La pandemia impidió en su día la presentación oficial del libro, que finalmente se hará mañana miércoles a las 18.00 horas en la parroquia de San Patricio, con presencia del obispo de Málaga, Jesús Catalá.

«La idea de hacer el primer hilo surgió cuando estaba estudiando los evangelios que narran el Nacimiento de Jesús. Estaba en el Centro y de fondo escuchaba la música de las luces de calle Larios. Entonces me pregunté cómo se podía contar esa historia al hombre de hoy. Y pensé que Twitter podía ser un lugar adecuado», explica.

Lo que se planteó como un divertimento ocasional se reveló así como «un filón evangelizador», por lo que a esa narración le siguieron otras como los Santos Inocentes, el día de Santa María Madre de Dios, los Reyes Magos, el Bautismo del Señor o el Día de Todos los Santos. Moreno, que en este tiempo ha pasado de 9.000 a 22.300 seguidores en Twitter con el éxito de sus «hilos», recibió el pasado año el Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías de la Conferencia Episcopal Española.

Al ser una red global, las narraciones de este periodista han atravesado además muchas fronteras. El 45% de sus followers son españoles y el resto principalmente de Latinoamérica, con especial peso de México, Colombia y Venezuela. Moreno recibe muchos mensajes de apoyo de cristianos que siguen sus «hilos», aunque él afirma que le interesa, sobre todo, llegar a los no creyentes y a los que, por cualquier circunstancia, sienten algún rechazo hacia la Iglesia.

«Yo no quiero convertir a nadie por Twitter, sino tener un diálogo fe-cultura donde pueda mostrar que el Evangelio es una propuesta bella de vida, y que los cristianos somos dialogantes. El 95% de mis interacciones con los usuarios de la red son positivas, aunque sea desde posiciones discrepantes. Recibo también mensajes críticos, pero normalmente, tras intercambiar tuits, terminamos hablando de forma cordial. Y luego hay haters con los que es imposible hablar y donde el silencio es la mejor respuesta», comenta.

Moreno no teme quedarse sin ideas para hilvanar sus «hilos», ya que los temas cristianos son, a su juicio, «inagotables». Comenta, eso sí, que planearlos y escribirlos se lleva un tiempo que le quita a su familia (está casado y tiene siete hijos), aunque lo acepta de buena gana. «Yo, la verdad, me siento un poco misionero del evangelio en Twitter y mientras pueda seguiré», apunta este periodista, que también publica regularmente retazos de la vida de los santos bajo el epígrafe «SaintStories».