La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha concedido 130.007,37 euros en dos líneas de subvenciones a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Málaga. Esta cifra supone un incremento del 83,04% con respecto al importe del pasado año cuando se concedieron 71.027,72 euros.

"En los momentos más duros de la pandemia, los voluntarios no han dudado en ayudar a todos aquellos vecinos que lo han necesitado, han comprado medicinas, han realizado recados, han llevado a los enfermos al médico,... en definitiva, han sido un hombro en el que apoyarse", destaca Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Como novedad, los municipios se han beneficiado de dos líneas de ayudas diferentes. Una primera, ya existente, dedicada a sufragar gastos comunes como el pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. El importe total concedido a esta línea es de 74.365,57 euros y son 29 las asociaciones beneficiadas con esta ayuda económica.

Entre éstas, se encuentran las agrupaciones de Fuengirola, Almargen, Teba, Villanueva de Tapia, Antequera, Rincón de la Victoria, Ronda, Algatocín, Fuente de Piedra, Pizarra, Alhaurín de la Torre, Cártama, Moclinejo, Sierra de Yeguas, Torremolinios, Marbella, Alcaucín, Archidona, Benaoján, Istán, Vélez-Málaga, Yunquera, Algarrobo, Álora, Nerja, Cañete la Real, Cortes de la Frontera, Torrox, Estepona.

La segunda línea, ha otorgado un total de 55.641,8 euros a 25 agrupaciones. Esta subvención se ha destinado a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupación según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Las ayudas de esta línea se han invertido en equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, equipos de radios, además de desfibriladores o material sanitario. Entre los municipios que han recibido esta subvención se encuentran Fuengirola, Almargen, Teba, Villanueva de Tapia, Antequera, Ronda, Fuente de Piedra, Pizarra, Alhaurín de la Torre, Cártama, Moclinejo, Sierra de Yeguas, Torremolinos, Marbella, Alcaucín, Algarrobo, Vélez-Málaga, Álora, Cañete la Real, Cortes de la Frontera, Torrox, Estepona, Carratraca, Nerja y Villanueva del Rosario.

"El compromiso de los voluntarios ha sido un auténtico orgullo estos meses tan difíciles con una media de 2.500 personas voluntarias de agrupaciones de Protección Civil colaborando en tareas de apoyo y ayuda para facilitar la vida de sus vecinos y multiplicar la capacidad operativa de la región", señala Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública en Interior de la Junta.

Málaga cuenta con un total de 1.547 voluntarios de Protección Civil, mujeres y hombres que ayudan a mejorar la vida de sus vecinos y la seguridad de sus ciudades y pueblos. El voluntariado ha ayudado en la realización de mascarillas, con la limpieza y desinfección de calles y mobiliario urbano, así como informando a los vecinos de las medidas de protección.