La Diputación y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) celebraron ayer la gala de entrega de los VIII Premios Hacemos Málaga, que tradicionalmente ponen en valor la figura del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo en la provincia. En este atípico 2020, sin embargo, los galardones han querido reconocer a instituciones y colectivos malagueños por su labor frente al Covid-19.

Las entidades premiadas representan al sector sanitario, al de la seguridad, en sus vertientes institucional y privada, y al tercer sector, pero se ha querido hacer también un reconocimiento al tejido empresarial por su «empuje, compromiso y buen hacer» durante este tiempo.

De este modo, englobadas en las categorías agroalimentario, distribución y logística, comercio, servicios asistenciales, actividades especialmente significativas para el mantenimiento de la actividad y el empleo, y turismo, se distinguió a más de 30 organizaciones empresariales de la provincia. También se destacó a las asociaciones de empresarios territoriales que vertebran la provincia de Málaga, y que vienen llevando a cabo una importante labor en el mantenimiento de la interlocución con las administraciones y la defensa de los intereses empresariales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que presidió junto al presidente de la CEM, Javier González de Lara, el acto de entrega de los premios, reiteró la apuesta por la colaboración público-privada

«Siempre hemos sostenido que es la mejor forma de gestionar el interés general y avanzar como sociedad. Las administraciones debemos y podemos crear el ecosistema ideal para la creación de empleo, pero quienes crean puestos de trabajo son las empresas y los autónomos», apuntó.

Salado también destacó la importancia de la sociedad civil y de las entidades sociales frente a la pandemia y sus efectos económicos y laborales. Y adelantó que la Diputación está preparando un presupuesto con las mayores inversiones de la historia» de este organismo, y «con las mayores ayudas y subvenciones económicas, a empresas y a colectivos sociales».

Entre los galardonados figuran, en el sector sanitario, el SAS, las Clínicas Privadas, Aprofarma, Anepa y Aemave. En los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha distinguido a la Policía Nacional,la Guardia Civil, la Policía Local, las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Bomberos y a la Asociación de Empresas de Seguridad. En el tercer sector se incluyen Cáritas, la Agrupación de Cofradías, Cruz Roja y Bancosol).

En el ámbito empresarial se ha premiado al CIT Marbella, AJE, Amupema, ACET, Facemap, AjepCoín, ACIA, ACEV, ACEB, CEPYME Fuengirola, ACERV, ACET-Torre del Mar, APYMER Ronda, AEN, Fedelhorce y Asecol.

En el sector agro han sido reconocidas Asaja Málaga y el Consejo Regulador de las DO Málaga, Sierras de Málaga y pasas de Málaga, mientras que en logística y distribución se ha galardonado a Fetrama, Fedama, Adisabes, Apes, ADCCA, la Asociación de Consignatarios de Buques y la de polígonos Apoma.

En comercio se premia a Málaga Comercio, Acoma y Coac, y en servicios asistenciales a Apiema, Fissa, el Colegio de Seguros, Garántia, CECAP, AEMCO y el clúster empresarial aeronáutico andaluz. También, en otras actividades, a la ACP, ADECEMA, el clúster Marítimo-Marino Andaluz y ASAGMA.

Finalmente, en turismo los reconocidos son la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la asociación de hosteleros Mahos, la de agencias de viajes AEDAV, la de Vehículos de Alquiler de Andalucía AESVA, la de centros de ocio APECO, la Asociación de Empresarios del Recreativo (ERMA), la de transportistas APETAM, la de Escuelas de Español (NACEM) y Turismo y Planificación Costa del Sol.