La Junta de Andalucía ha previsto una inversión de 725.000 euros en Málaga para tratamientos selvícolas preventivos. El objetivo de estos tratamientos es disminuir el combustible en zonas forestales de alto valor ecológico, minimizando el riesgo de que se origine un incendio forestal y reduciendo sus efectos en caso de producirse. Campillos, Ardales, Antequera y Casarabonela son los municipios incluidos en los trabajos de prevención y parte de la superficie afectada se incluye en distintos espacios de la Red Natura 2000 como Sierra de Abdalajís y La Encantada Sur, Sierra de Alcaparaín y Aguas y Desfiladero de los Gaitanes.

Se trata de actuaciones que como señala la consejera Carmen Crespo "permiten transformar la masa vegetal existente y conseguir una mayor calidad del medio natural y de la diversidad biológica". Es la tercera vez este año que la Consejería contrata la ejecución de tratamientos contra incendios forestales en las 8 provincias andaluzas. La Junta ha destinado una inversión de 5.775.000 euros y cada provincia cuenta con su propio proyecto y es la encargada de adaptarla a las necesidades detectadas en su territorio.

Con esta licitación se actuará sobre 2.300 hectáreas de terrenos forestales ubicados en 33 municipios andaluces y entre sus actuaciones se encuentran la disminución del combustible forestal y trabajos de mejora del viario interior de los montes públicos. Los tratamientos selvícolas responden a las amenazas de los sistemas forestales y a los factores de riesgo que afectan a los ecosistemas, entre los que se encuentran tanto factores abióticos (catástrofes o incendios) como bióticos (plagas o enfermedades) y que pueden afectar directamente sobre el potencial forestal.

Estos tratamientos selvícolas preventivos han sido diseñados para fomentar el desarrollo de la población rural en su área de influencia. A través de estos trabajos se espera conseguir fijación y el crecimiento de la población en las zonas rurales además de la mejora de la calidad de vida.