Los registros de este martes invitan de nuevo al optimismo respecto a la evolución de la pandemia en la provincia. La capital malagueña ha alcanzado un mínimo desde el pasado invierno con apenas cuatro nuevos positivos en 24 horas (suma 14.501 desde febrero). En total son 99 los nuevos casos que suman cinco de los distritos malagueños (la Serranía no ha añadido ninguno), mientras que los fallecidos con la enfermedad son tres.

Dos de los decesos se localizan precisamente en Málaga capital (acumula 271 de los 766 de la provincia) y el tercero, en Ronda (40 en este momento). Otro dato importante es el de curados, 557 en las últimas 24 horas, que elevan el total en la provincia hasta los 33.069. Así los casos activos se reducen a 5.451 que representan el 14% de los 39.286 contagiados desde febrero. Desde el mes de julio no había un porcentaje tan reducido de casos activos respecto al total de positivos.

En cuanto a la presión hospitalaria, en esta jornada se reduce en tres casos el número de personas ingresadas en UCI (ahora 21), mientras que aumenta precisamente en tres el balance total de hospitalizados con la enfermedad del Covid-19 (en este momento 154). También permanece estable la situación en los centros escolares, puesto que aún restan 19 aulas clausuradas aunque desde la última actualización se hayan podido reabrir siete. Una semana más continúa la provincia sin ningún centro cerrado por completo.

Por distritos sanitarios, en la capital hay que agregar otros dos positivos en Rincón de la Victoria (949 hasta la fecha). También es mínima la incidencia en esta jornada dentro de la Vega antequerana, con tres positivos en Archidona (275) y uno en Alameda (154). En el Valle del Guadalhorce se localiza una decena, con cuatro en Coín (616), dos en Cártama (580) y uno en otros cuatro términos: Alhaurín de la Torre (886), Alhaurín el Grande (512), Pizarra (185) y Monda (40).

En el distrito de la comarca de la Axarquía, los 28 positivos contabilizados este martes se sitúan en un único término, Vélez-Málaga (1.732 suma). Y en el litoral occidental se localiza la mitad de los nuevos contagiados, con lo que se consolida la tendencia del fin de semana en cuanto a la incidencia en esta parte de la provincia. Suma 12 Marbella (4.604), otros 11 Fuengirola (1.565), ocho Mijas (1.508), seis Estepona (1.372), cinco Benalmádena (1.300), tres tanto Torremolinos (1.390) como Manilva (294) y dos casos agrega el término de Casares (59).

Con todos estos números, la provincia sigue como durante los últimos días en un promedio de 1.200 nuevos contagiados semanales y poco más de una veintena de fallecidos por periodos de siete días. Las autoridades han insistido de cara a estas fechas festivas en mantener las medidas que han permitido superar la segunda ola en la provincia. Asimismo se recuerdan las precauciones respecto a las comidas navideñas dentro y fuera de los hogares.

Consulta los datos de la pandemia en cada municipio

La evolución del coronavirus desde marzo en Málaga