La Diputación de Málaga ha anunciado este miércoles que en 2021 contará con el presupuesto más grande de su historia para poder ayudar a los municipios, al tejido productivo y a la ciudadanía a afrontar la crisis económica y social que ha generado la pandemia del coronavirus. Las cuentas, que se aprobarán en pleno extraordinario este próximo 30 de diciembre, ascienden a 365 millones de euros, con un aumento del 43,2% en relación a este año. El organismo municipal ha destacado que uno de cada tres euros se dedicará a inversiones (tanto directas como a través de transferencias), que alcanzarán los 132,4 millones, con una subida del 145% respecto a las de 2020.

El aumento del presupuesto será posible gracias a una línea de préstamos bancarios a la que recurrirá la institución por un importe de 100 millones de euros. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que estos préstamos se irán solicitando a medida de que los proyectos de inversión estén listos para su licitación, algo que irá sucediendo a lo largo de 2021 y 2022.

También ha dicho que es la primera vez que la Diputación recurre al endeudamiento bancario desde 2011, fecha de llegada del PP a la presidencia del organismo supramuncipal. Salado ha apuntado que las circunstancias son "excepcionales" y ha recordado que en 2018 ya se consiguió dejar a la Diputación con una deuda cero, tras conseguir eliminar los alrededor de 300 millones de débito heredado de épocas anteriores.

"Son unos presupuestos históricos, elaborados para dar respuesta al desafío que ha supuesto esta crisis económica y sanitaria del Covid-19. Está marcado por la dificultad del momento y no va a dejar a nadie fuera. Incluye a los 103 municipios de Málaga, porque es la hora de las personas, no de los territorios ", ha comentado el presidente, acompañado de los vicepresidentes Juan Carlos Maldonado, Margarita del Cid y Natacha Rivas; y del diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza.

Las cuentas consolidadas de la institución -que incluyen también el Patronato de Recaudación Provincial y el de Turismo y Planificación Costa del Sol- se sitúan en 401,9 millones de euros, con un aumento del 36,6%. Turismo Costa del Sol tendrá 11,6 millones de presupuesto (aunque esta cuantía computa en el presupuesto de Diputación), un 2% más, y el Patronato de Recaudación se queda en 37.

Salado se ha referido al turismo como "actividad fundamental para la provincia", de la que dependen más de 117.000 familias y 16.000 empresas, y que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El presidente ha calificado el presupuesto de la Diputación de "expansivo, profundamente social, de marcado carácter municipalista y tremendamente inversor, que será un gran estímulo para la actividad económica de la provincia". A la vez, ha afirmado, es "austero, pues se contienen los gastos superfluos e incluso reducimos el presupuesto destinado a personal".

A su juicio, estas cuentas reivindican el papel de la Diputación como la administración más cercana a los ayuntamientos "en un contexto de extraordinaria dificultad que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y reacción de las administraciones públicas".

Actuaciones a las que se dedicarán los préstamos

El grueso de la cuantía de los préstamos de 100 millones (83) se dedicará a transferencias a los ayuntamientos para acometer actuaciones como nuevas rutas ligadas a la Gran Senda de Málaga y a los espacios naturales del interior, un plan de actuaciones hidráulicas, la Senda Litoral, el Plan Vía-ble, el arreglo de depuradoras y la Senda Azul. Otros 17 millones se emplearán en el arreglo de carreteras y en la conservación y mejora de edificios de la Diputación.

El presidente de la Diputación ha indicado que las cuentas del año próximo dan continuidad al Plan Málaga para la recuperación económica, social y del empleo en la provincia que la institución provincial está ejecutando desde el verano para luchar contra la grave crisis provocada por el Covid-19.

Las líneas básicas del presupuesto de 2021 son dinamizar los municipios de la provincia, nutriéndolos de mayores recursos económicos para atender sus necesidades y para su desarrollo; reforzar el apoyo al tejido empresarial para que siga sosteniendo la actividad y el empleo; y seguir prestando el máximo apoyo a las familias y los colectivos más desfavorecidos, potenciando el tercer sector.

Inversiones y apoyo a los municipios

Las inversiones para 2021 se cifran en 132,4 millones de euros, aumentando más del doble respecto a las de este año (un 120%), de las que 29,3 corresponderán a inversiones directas acometidas por la Diputación y el resto (103,1) se reparten entre transferencias que la institución provincial realizará a los ayuntamientos para acometer obras y actuaciones en los municipios de la provincia, y en menor cuantía a empresas y entidades para que también lleven a cabo inversiones.

En el capítulo de apoyo a los municipios, estos recibirán en 2021 un total de 138,8 millones a través de transferencias, tanto para inversiones (100,9) como para gastos corrientes (37,8). Son 78,5 millones más que este año, lo que supone un incremento del 130,19%.

En las transferencias de gastos corrientes se incluyen los 35 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, de los que el 95% del importe se distribuirán a los municipios como fondos incondicionados.

Como novedad para 2021, también se dispondrá de 10 millones de euros para el Fondo de Liquidez Provincial, que pretende ayudar a mejorar la liquidez de las tesorerías municipales.Mejoras en las comunicaciones e infraestructuras hidráulicas

Por otro lado, la mejora de la red viaria provincial se llevará 21,6 millones de euros, duplicando la cuantía de este año, a los que se unirán otros 10,5 millones del Plan Vía-ble para el arreglo de caminos rurales, contribuyendo a facilitar la accesibilidad y las conexiones entre los pueblos. Igualmente, se destinarán 1,3 millones de euros para mejoras en los accesos a los municipios y otras actuaciones viarias.

En cuanto a actuaciones en materia de abastecimiento de agua y depuración, se dispondrá de 15 millones para la puesta en marcha de un plan de obras hidráulicas en los municipios de la Axarquía, similar al diseñado en la comarca de Antequera. Se trata de llevar a cabo actuaciones tanto en depósitos, sondeos, conducciones y redes de suministro para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

También se acometerá un plan de obras de reparación y mejora de las 44 depuradoras de la provincia que gestiona el Consorcio Provincial del Agua, dotado con 10 millones de euros. A ello se unirá una inversión de 872.000 euros para la construcción de la depuradora de Atajate.

En inversiones, hay siete millones que se destinarán a trabajos de mantenimiento y mejoras en edificios de la Diputación, como la rehabilitación de la sede de la Plaza de la Marina, la reforma del Palacio de Valdeflores, el arreglo de cubiertas del centro MVA y la mejora de medianeras del Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera.

Igualmente, habrá nueve millones de euros que se emplearán para sufragar el coste de la mano de obra de actuaciones incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Revolución verde

Salado ha destacado que la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático ha multiplicado por siete su presupuesto, pasando de los 5,3 millones de euros de este año a los 36,1 en 2021.

Se recogen 20 millones de euros para actuaciones asociadas a la Gran Senda de Málaga y a espacios naturales del interior, con nuevas rutas de senderismo, como el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce o la Gran Senda de la Axarquía, que incluye la puesta en valor del entorno del pantano de La Viñuela.

En la misma línea, se dedicarán 10 millones para dar un impulso importante a la Senda Litoral y otros dos millones de euros para iniciar la Senda Azul, una iniciativa para poner en valor la riqueza submarina de la provincia.

Políticas sociales

Por otro lado, el capítulo de gasto social vuelve a incrementarse un año más, en torno al 5%, y se situará en los 78,5 millones. En este apartado, algo más de 60 millones se dedicarán a actuaciones como ayuda a domicilio, atención a familias vulnerables, políticas de igualdad de género y tercer sector y atención a mayores.

Durante 2021 se mantendrán todas las líneas de subvenciones incluidas en el Plan Málaga y se incrementarán hasta 700.000 euros las ayudas de emergencia para las familias más necesitadas, sin que tengan que esperar a las convocatorias de los Servicios Sociales Comunitarios. Igualmente, destaca la creación de una oficina de atención social y la asignación de un millón de euros para programas dirigidos a los mayores. Además, otros 18,5 millones se dedicarán a actuaciones de fomento del empleo.

Área de Desarrollo Económico y Social

Por su parte, el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que el Área de Desarrollo Económico y Social, que gestiona, va a contar inicialmente con un presupuesto de 16,9 millones, a la espera de la incorporación del remanente. Se enfoca la reactivación económica y recuperación del empleo, con políticas de subvenciones para autónomos y empresas.

"Las ayudas ya se están tramitando, para el apoyo a sectores como el hostelero, el agroalimentario o el textil y que ya han empezado a recibir muchas empresas de nuestra provincia", ha explcicado.

Maldonado ha querido "tender una mano" al resto de fuerzas políticas de la corporación provincial para que las cuentas, que se llevarán al pleno extraordinario del próximo día 30, "sean fruto del máximo consenso posible, dejando a un lado ideologías o intereses partidarios".