Un año más, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción edita su calendario anual. En esta ocasión, el año 2021 estará ilustrado por una fotografía de Alberto Villén, que resultó ganadora del XIV Concurso de Fotografía de la Asociación de Amigos Jardín Botánico-Histórico La Concepción en 2020, que se celebró la pasada primavera.

Esta imagen protagonista del calendario capta uno de los lugares más famosos del jardín, en el corazón de la zona histórica. La luz se refleja en la cascada y las plantas de alrededor, creando un hermoso juego de luces y sombras. Muestra una gran caída de agua rodeada de la planta Monstera, una trepadora de Centroamérica que abunda en lugares sombríos y húmedos, y da a La Concepción ese aire tropical que es una de sus singularidades.

Es mediante concurso como se elige la foto del calendario anual, distinción que recae en el ganador de la categoría artística. Esta iniciativa municipal permite, año tras año, la participación a los colectivos y asociaciones de fotógrafos aficionados de Málaga, y contribuye a promocionar la riqueza artística, histórica y botánica de La Concepción, informó ayer el Consistorio. Esta edición ha estado marcada por el momento de pandemia y debido a las restricciones la participación ha sido más baja de lo habitual. Han participado un total de 131 en las dos categorías establecidas (artística y científico-técnica), frente a las 343 de la pasada edición.

Junto al calendario mural, La Concepción lanza también el almanaque trimestral, con las imágenes del primer y segundo premio así como de los tres accésit de la categoría artística. El segundo premio es obra de Lamberto Jesús Luque Pérez con una instantánea del invernadero del siglo XIX; los ganadores de los accésits fueron Juan Francisco Espinosa Rodríguez con « Guiño al pasado», en la que aparece el estanque del Tritón frente a la Casa Palacio, y Javier Moreno Cidoncha con una imagen de la zona de los cuatro estanques redondos llamada «Estanque de lotos».