La solidaridad malagueña vuelve a brillar en la Gran Recogida de Alimentos que organiza cada año Bancosol, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol. Pero esta vez, en un duro año para muchas familias y con una pandemia que ha convertido esta tradicional recogida en virtual, la sorpresa ha sido "mayúscula", batiendo récord con más de un millón de euros recaudados.

En concreto, según ha trasladado el presidente de Bancosol, Diego Vázquez, a Europa Press, se han recaudado 1.002.625,81 euros con los que se prevé comprar casi dos millones de kilos de alimentos para beneficiar a las 50.528 personas que necesitan actualmente de esta ayuda.

Lo inusual de este año se ha reflejado también en esta campaña de recogida de alimentos, que ha visto sustituidos a los voluntarios que recogían los alimentos a las puertas de los 330 supermercados adscritos, por dos números de cuenta y la posibilidad de hacer un Bizum. Este sistema preocupaba a Bancosol por lo "frío" que supone, pero tras conocer lo recaudado se muestran más que orgullosos y satisfechos con la ciudadanía malagueña.

"El corazón de los malagueños no lo tiene nadie y lo acaban de demostrar, como cada vez que una asociación pega a la puerta de la sociedad malagueña, está responde con creces", señala Vázquez.

Es por ello que ha querido trasladar su agradecimiento tanto a las personas y organizaciones que han colaborado como a los más de 4.000 voluntarios que desde sus casas han estado durante una semana promocionando la campaña a través de las redes sociales; lo que ha permitido llegar incluso a otros países.

"Este año más que nunca hacía falta -la solidaridad- para el Banco de Alimentos", reconoce su presidente, quien recuerda otro récord que no deja buen sabor de boca. Y es que durante los meses más duros de la pandemia se han superado los 58.000 usuarios, cuando la medida no alcanzaba los 40.000. Es por esto que se marcaron un objetivo superior a los años anteriores, llegar a los 700.000 kilogramos de alimentos, cifra que se ha visto casi triplicada con los dos millones de kilos de alimentos que se van a poder comprar.

El sistema de aporte monetario va a permitir ir comprando productos según la demanda que cada una de las 176 entidades sociales con las que trabaja Bancosol tenga en cada momento. De este modo, se repiten los productos básicos como leche, aceite, alimentos no perecederos y conservas, pero se va a "mejorar mucho la calidad de los alimentos y ver si podemos incluir pescado y más carne... Mejorar la calidad en proteínas a nuestros beneficiarios".

Otra de las preocupaciones de Bancosol es que la próxima operación kilo no llegará hasta abril-mayo y, debido al incremento de usuarios, "todos ellos con nombre y apellidos" como recalca Vázquez, "teníamos la necesidad de atender sí o sí a cada uno de ellos y estar preparados para dar una respuesta, pero con esta recogida vamos a poder".

En el 2019 la Gran Recogida alcanzó los 647.000 kilogramos de alimentos, por lo que, tras el éxito de la de este año, desde Bancosol ven viable la posibilidad de poder realizar un método mixto. "Aunque no nos vamos a despegar de los 330 supermercados con los que llevamos trabajando 23 años, podemos estudiar algo mixto para el que prefiera hacer una donación y así tener más posibilidades de acceder a otro tipo de productos", señala el presidente de Bancosol.

Por ahora, y con la intención de amenizar las fiestas navideñas a las más de 50.000 personas que dependen del Banco de Alimentos, se han comprado lotes de productos navideños para repartir entre las entidades sociales y comenzar de mejor forma este 2021.