Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 455 incidencias durante la Nochebuena, la madrugada y las primeras horas de Navidad en la provincia de Málaga, una cifra muy similar a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando se gestionaron 464 emergencias, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Este dato supone el 17,17 por ciento del total de avisos gestionados por el Teléfono Único de Emergencias en toda Andalucía, donde se han alcanzado las 2.649 incidencias entre las 00.00 horas del jueves 24 de diciembre y las 7.00 horas de este viernes, día 25, han precisado en un comunicado.

Las causas más habituales de llamada al 112 en la provincia de Málaga han sido las asistencias sanitarias, con un total de 215 requerimientos, seguidas de los casos relacionados con la seguridad ciudadana (125).

A continuación se sitúan las incidencias de tráfico (31), los accidentes de circulación (27) y los incendios (20). El resto de emergencias gestionadas se han debido a asistencia y rescate de animales y a solicitudes de servicios sociales, entre otras.

En el reparto por provincias, Málaga es la segunda de Andalucía con mayor volumen de emergencias en el cómputo regional, solo precedida por Sevilla, con 772 incidencias gestionadas. Le siguen Granada, con 363, Cádiz, con 351, Córdoba con 207, Almería con 174, Jaén (168) y Huelva (159).

La franja horaria de mayor actividad en las salas del 112 ha sido la comprendida entre las 18.00 y las 20.00 horas del jueves 24 diciembre, cuando se llegaron a atender 168 incidencias en una hora, según han manifestado.

También en el desglose de capitales de provincia, Málaga, con 180 avisos, es la segunda con mayor número de avisos de emergencia atendidos durante Nochebuena y la madrugada de Navidad. Vuelve a precederle Sevilla capital (375), y le siguen las ciudades de Córdoba (117), Granada (103), Almería (45), Huelva (44), Jaén (25) y Cádiz (18).

El 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe que atiende las emergencias de todos los países europeos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Emergencias 112 ofrece atención a sus usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Han recordado que con una llamada a un teléfono gratuito y fácil de recordar el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia. El 112 cuenta con hasta 158 operativos --Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, sanitarios, bomberos, etcétera--, integrados en su plataforma tecnológica.

Con un clic de ratón cualquier información atendida en el 112 es conocida, de forma simultánea y prácticamente en tiempo real, por todos los organismos que deben intervenir para resolverla. Gracias a esta integración se optimizan tanto los recursos como los tiempos de respuesta a la población.