El día de Reyes se levanta un niño con ilusión, como todos, va corriendo al salón al estilo de las película de los domingos por la tarde, y se lanza a por sus regalos situados debajo de un gigantesco árbol. Podrían imaginer qué pasa si no hay árbol, ni regalos, pero sí ilusión desvaneciéndose poco a poco junto con una sonrisa rota, tornándose lacrimosa conforme pasan los minutos. Para evitarlo, nueve cofradías se han hecho cargo: no quieren que ningún niño de la provincia se quede sin su regalo esta Navidad y han puesto en marcha la iniciativa 'Juguetes para todos'.

La recogida se llevará a cabo hasta el próximo 3 de enero. Voluntarios de estas hermandades si disponen en Juguetes Mabel, el Corte Inglés y Juguetería Toy Planet, que son las entidades colaboradoras.

Manuel Calderón, hermano mayor de la Salutación, informa de que “se espera poder ayudar a unos 400 niños, entre los que se incluyen familias atendidas por la Fundación Arrabal, el colegio Misioneras Cruzadas y la planta de oncología del Hospital Materno Infantil, entre otros”.

“Es la primera vez que se lanza esta iniciativa en Málaga de manera conjunta. Otros años, las cofradías han actuado por separado”, explica Calderón. El hermano mayor de Salutación ha resaltado “la participación de nueve hermandades". Además de esta del Domingo de Ramos, participan Santa Cruz, Piedad, Pollinica, Crucifixión, Viñeros, Expiración, Sangre y la hermandad de Jesús Nazareno, de Almogía”. “La Navidad es una época para avivar la fe y velar por los niños más desprotegidos”, defiende Calderón.

Cómo colaborar

Los ciudadanos que lo deseen podrán colaborar en esta iniciativa entregando juguetes el fin de semana del 2 al 3 de enero en la mesa que se colocará en Juguetes Mabel (junto CC Vialia) y en la que se encontrará en Juguetería Toy Planet (Centro Comercial Rosaleda). Se podrá acudir de igual forma a los distintos puntos de recogida habilitados por las hermandades:

  • Casa de Hermandad de Pollinica - Martes 29, en horario de 18.00 a 20.00 horas.
  • Librería Nazaret (C/ Dos Aceras nº 2) - Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.
  • Iglesia de la Aurora y Divina Providencia - Lunes a Sábado de 11.00 a 13.00 horas.
  • Belén de la hermandad de Salutación, ubicado en Convento San José (C/ Don Rodrigo) - Lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, sábados, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos, de 10.00 a 13.00 horas.
  • Cáritas Parroquial de Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa (C/ Almona, frente colegio La Goleta) - Jueves de 17.30 a 20.30 horas.

También se aceptarán donaciones en terminales de caja de la sección de juguetes del Corte Inglés de Avenida de Andalucía y a través de tarjetas regalo, compra de juguetes o donaciones en los establecimientos de Toy Planet de Málaga capital (CC Rosaleda y Avenida de Velázquez), Antequera (CC La Verónica) o Torre del Mar (Avenida de Andalucía).

Las hermandades ponen a disposición la cuenta bancaria ES83 2100 2107 5402 0069 6316 donde se aceptan transferencias con el concepto “Juguetes”.