El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es el producto más exportado de Andalucía, según datos publicados ayer por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y correspondientes al periodo enero-octubre. El aceite contabiliza ya 1.203 millones de euros en ventas más allá de las fronteras españolas, a pesar de que su valor en el mercado internacional no pasa por su mejor momento.

Por detrás se sitúa el pimiento con 624 millones, casi la mitad que el AOVE. El tercer lugar lo ocupan los tomates. En cuarto lugar y pese a que aún queda lejos los meses de máxima producción, se encuentran las fresas frescas. El quinto puesto es para el aceite de oliva no virgen, al que le siguen los pepinos y las aceitunas.

«El principal destino de los productos agroalimentarios de Andalucía es Alemania, donde las frutas y hortalizas andaluzas son muy apreciadas por un consumidor muy exigente y comprometido con la sostenibilidad social y medioambiental. En total, de enero a marzo suman 1.654 millones de euros», apuntó la Consejería. No muy lejos se coloca Francia.

El tercero de los países que más compra productos agroalimentarios andaluces es el Reino Unido. «Por eso, su salida de la UE es una de las principales preocupaciones de las empresas más exportadoras, que temen una caída en las ventas como consecuencia de los efectos prácticos del brexit», dijo.