La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga de la que fuera casa del célebre músico y compositor malagueño, Eduardo Ocón, ubicada en El Palo, y que se encuentra en venta por parte de sus actuales propietarios, por lo que podría acabar demolida para la construcción de un bloque de apartamentos".

El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, tiene claro que "la relevancia del legado de Ocón para Málaga justifica que se valore concederle al inmueble una figura de protección, ya que además posee un tipismo arquitectónico digno de conservación, y que pase a formar parte del patrimonio municipal para otorgarle un uso cultural ligado a la música y evitar su destrucción".

Zorrilla destaca "la labor de Ocón en favor de la enseñanza y la difusión de la música en Málaga, hasta el punto de que fue el fundador y director del primer Conservatorio que tuvimos en la ciudad, el María Cristina. Que la que fuera su vivienda en El Palo pase al patrimonio público y se convierta en una referencia cultural para la ciudad y para la divulgación del legado de Ocón. Además, se contribuiría a crear un nuevo equipamiento público en un distrito que tiene una gran demanda como El Palo y a descentralizar los puntos de interés cultural del municipio, ahora concentrados en el Centro".

El concejal de la confluencia de Podemos e IU, Nico Sguiglia, explica que "la vivienda fue propiedad de Ocón hasta que su viuda la vendió en 1901, su reciente salida al mercado inmobiliario pone en gran peligro su conservación y podría acabar demolida para la promoción de viviendas pareadas o un bloque de apartamentos como los que existen aledaños a la propiedad, borrándose el rastro cultural del insigne músico en la barriada de El Palo, no podemos permitirlo. Apoyamos a las voces vecinales y las acciones que están surgiendo en las redes sociales para reclamar su preservación y conversión en un equipamiento cultural público para todos los malagueños y malagueñas en torno a la difusión de la cultura y la música.

El inmueble, ubicado en la calle Marcos Zapata, número 7 de El Palo, consta de una superficie construida de 270 m2, con techos altos de más de 4,3 metros según los usos de la época, paredes decoradas de frescos, terraza con mosaicos y se emplaza en una amplia parcela de unos 3.000 metros cuadrados".