El proyecto de Málaga para acoger una exposición internacional en 2027 suma, hasta la fecha, ya que se actualiza periódicamente, más de un centenar de adhesiones entre instituciones, entidades, asociaciones, federaciones y empresas.

La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga (UMA), la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Cámara oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la provincia de Málaga, CCOO, UGT y CSIF Málaga, así como el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, Aena, y la Autoridad Portuaria de Málaga están entre las adhesiones a la Expo2027 Málaga.

También Unicaja Banco, Aertec, Iberia, El Corte Inglés, FCC Construcción, Ferrovial, Fundación ONCE y Sando, según el listado de adhesiones al proyecto.

De igual modo figuran la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA); la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía; la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar); así como el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), entre otros.

La Expo2027 Málaga se plantea como un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promoverá las buenas prácticas. Esta conversación global permitirá además exhibir el progreso científico, tecnológico y económico en torno a este tema.

Málaga, como ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación «sin precedentes» centrada en la innovación y la cultura y con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los ODS, «es la candidata idónea para acoger una Expo en la que se darán a conocer soluciones para afrontar el desafío al que se enfrentan las ciudades del futuro teniendo como ejes a la propia ciudadanía, la innovación y el cuidado del medioambiente».

Cabe recordar que según el «Estudio de mercado e impactos económicos de la Expo2027 Málaga» elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, los impactos totales directos, indirectos e inducidos de la inversión y el gasto que podrían realizarse en la Expo2027 Málaga superarían los 2.900 millones de euros y generarían unos 31.000 empleos. La cifra total de visitas a la exposición podría situarse en once millones y la de visitantes, en torno a 4,6 millones de personas. Las expectativas en cuanto al interés y a la relevancia que puede tener el proyecto de la Expo 2027 son «muy satisfactorias».

El cálculo se ha llevado a cabo partiendo de una inversión directa prevista para la construcción y puesta en servicio del recinto, de unos 700 millones. A esto se le añade el gasto agregado directo que realizarían los visitantes durante los tres meses de duración del evento, que asciende a 730 millones. También hay que considerar un tercer grupo de inversiones y gastos indirectos, que se han valorado en 140 millones, así como otros gastos turísticos fuera del recinto, de unos 301 millones.