Eugenia, de 88 años y usuaria en la Residencia de El Palo, pasará a la historia por ser la primera malagueña en recibir la vacuna contra la Covid19 en Málaga. Ocurrió poco después de que llegase el primer cargamento con los viales de Pfizer procedente de Granada, donde se encuentra uno de los centros logísticos de la cooperativa farmacéutica Bidafarma, encargada de su almacenaje y distribución en Andalucía.

Después de diez duros meses de espera, Málaga inició con Eugenia este domingo la campaña de vacunación contra la Covid-19. Lo ha hecho en la residencia de mayores de El Palo, dependiente de la Junta de Andalucía. Ahí han llegado las primeras 80 dosis. Esta primera remesa de las vacunas desarrolladas por los laboratorios de Pfizer y BioNTech proviene de un envío inicial provisto con 1.850 dosis para Andalucía, que se están distribuyendo por las ocho provincias andaluzas.

"Hay que hacerlo, una se tiene que vacunar y ya está. Yo estoy tranquila, no estoy nerviosa", resolvía con sencillez Eugenia, minutos antes de recibir la primera inyección.

Según informó el gerente del distrito Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas, a las puertas de la residencia ubicada en calle Camelias 6, sobre las 12:20 horas salió de Granada -provincia en la que se encuentra uno de los centros logísticos de Bidafarma- la furgoneta que trajo unas 80 dosis para los residentes y llegó al centro malagueño pasadas las 13:30 horas, custodiado por la Policía Nacional, que lo seguía en un coche sin distintivos.

Llegan a Málaga las primeras vacunas del Covid-19

Llegan a Málaga as primeras vacunas de la Covid

La vacunación, por supuesto, fue voluntaria para todos los residentes, los primeros destinatarios de las vacunas. En caso de que sobrasen vacunas porque algún usuario declinase ponerse la inyección o no estuviera en condiciones de recibirla, estas se administraron a los trabajadores del centro.

Estaba previsto que hoy se pusiera un total de 400 inyecciones en centros hospitalarios; el resto se destinará a residentes y trabajadores sociosanitarios, empezando por Granada, en concreto en las residencias Beato Fray Leopoldo de Granada, la Milagrosa y el Hospital Clínico granadino.

El Clínico, el primer hospital malagueño

El Clínico, el primer hospital malagueñoPor otro lado, el hospital Virgen de la Victoria fue el centro seleccionado para comenzar la vacunación de los profesionales sanitarios y no sanitarios en primera línea frente al virus. A lo largo del día se pusieron 50 vacunas contra la Covid-19.

"Vamos a comenzar por los profesionales que estén dedicados a tratar pacientes covid, poco a poco iremos ampliando al área de Urgencias, de UCI... de todas las categorías profesionales", manifestó José Antonio Ortega, gerente del Clínico. "Yo creo que es un día histórico para Andalucía, para Málaga y para nuestro hospital, ser hospital pionero en poner esta vacuna con todo lo que ello conlleva".

"Para nosotros es un día histórico porque significa añadir una de las medidas preventivas más importantes para poder eliminar la transmisión del coronavirus. No va a ser la única, vamos a tener que seguir usando mascarilla, haciendo higiene de manos... pero viene la herramienta más importante que seguramente va a hacer que cambiemos el rumbo de esta pandemia hacia el éxito total", agregó la responsable de Medicina Preventiva en el Clínico, Sara O´Donnell. "La gente está viviendo momentos muy bonitos, porque ven la oportunidad, la ven muy cerca y se sienten muy confiados".

Distribución

Tal y como avanzó ayer la Junta de Andalucía, este primer lote se complementará con repartos semanales gestionados por Bidafarma hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas. Esos lotes estarán compuestos por unas 70.000 dosis.

Siguiendo con la primera fase de la estrategia de vacunación, a partir de mañana y durante el mes de enero, se vacunará a los ancianos institucionalizados en residencias y al personal.

En la segunda fase, que se extenderá hasta finales de marzo, se pondrá la inyección a los profesionales sanitarios. Con todo,Sanidad prevé que hacia la tercera semana de marzo, Andalucía haya recibido esas 868.000 dosis, con las que se haya inmunizado a 434.000 andaluces.

Hasta el día de hoy, un total de 37.609 malagueños han contraído el virus, de los que 752 han perdido la vida. Después de Granada y Sevilla, Málaga es la tercera provincia andaluza más castigada por la pandemia.