Desde este martes, figuras alegóricas de tamaño gigante de los Reyes Magos se encuentran en tres puntos del Centro histórico de la ciudad. En este año que termina, marcado por la pandemia de la Covid-19, Sus Majestades de Oriente quieren hacerse presentes en las calles de la ciudad de una manera segura, para ello se han transformado en figuras de 4,6 metros de altura. De esta manera los niños y niñas que paseen estos días por esta zona podrán verlos desde la distancia y respetando las medidas de seguridad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha visitado la figura de Melchor, una iniciativa más del Área de Fiestas en esta Navidad tan distinta.

Melchor puede visitarse en calle Alcazabilla; Gaspar, en la plaza de Félix Sáenz; y Baltasar en calle Compañía. Cada figura se encuentra instalada en una tarima de 50 kilos en la que se ubica el armazón. Los Reyes Magos cuentan con una vestimenta confeccionada en telas de chenilla y las capas en terciopelo, con proceso de ignifugado. La cabeza está modelada en escayola y cuentan con coronas forradas con tela de lamé dorado y abalorios. Con esta propuesta, desde el Ayuntamiento también se quiere ayudar a la reactivación de los sectores comercial y hostelero.

Cada una de las figura de los Reyes magos va acompañada de cartelería en metacrilato con un código QR que puede bajarse para leerse en los dispositivos móviles. Además de la ubicación exacta de cada figura real se ofrece una información detallada de Melchor, Gaspar y Baltasar. En todas aparece un texto común: "Grandes y pequeños esperamos con ilusión el 5 de enero pero, ¿conoces el origen de los Reyes Magos? Según la tradición católica, los Reyes Magos sabían interpretar las estrellas y sus pronósticos. Así fue como llegaron a Belén; al lugar donde nació el niño Jesús, para adorarlo y llevarle tres ofrendas. Basado en este texto, fue en el siglo VII cuando San Beda el Venerable describió a los Reyes Magos con la imagen que se conserva hoy". Además, en cada uno de los lugares que se ubican las figuras se cuenta la historia del rey representado.

MELCHOR

Calle Alcazabilla, Málaga

https://goo.gl/maps/3U3kEsKya6pVouC39

"Melchor es el Rey de más edad, con barba y cabellos largos y canosos. A Melchor le correspondió regalar oro, con el que reconocía al Niño Jesús como Rey de Reyes, según una de las interpretaciones más extendidas sobre el significado de las ofrendas".

GASPAR

Plaza de Félix Sáenz, Málaga

https://goo.gl/maps/y6qb4BTj815Q2g9X7

"Gaspar es el rey de edad media, con barba castaña. El Rey Gaspar llevaría el incienso, cuyo aroma se ofrecía a la divinidad e identificaba a Jesús como Dios".

BALTASAR

Calle Compañía, Málaga

https://goo.gl/maps/e2PYqVxC2dgDCRQu8

"Baltasar fue el encargado de la mirra, que representa la mortalidad del Hombre".

Buzones reales en los distritos

Los niños y niñas de Málaga pueden depositar sus cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en los buzones instalados por el Ayuntamiento en los once distritos de la ciudad.

Se trata de una iniciativa del Área de Fiestas que se está reinventando para que los más pequeños puedan mantener la ilusión a pesar de la pandemia.

Uno de estos buzones, el situado en la plaza de la Constitución, ha sido visitado en la mañana de este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras; la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral; y la presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Juanibel Vera.

Así, han detallado que se trata de acercar estos buzones a la ciudadanía y a su vez que sea una actividad que ayude a revitalizar los establecimientos comerciales y hosteleros de los barrios. Son buzones creados ex profeso con decoración navideña y acompañados de bolas gigantes.

Han sido elaborados íntegramente en las instalaciones municipales por diferentes gremios del Área de Servicios Operativos, como los de electricidad, fragua, pintura, carpintería y la creatividad de Fernando Wilson del Área de Fiestas. Para su construcción se ha reciclado material en desuso que se encontraba en depósito en las dependencias municipales.

  • En el distrito 1-Centro está ubicado en la plaza de la Constitución;
  • En el distrito 2-Este en calle Juan Sebastián Elcano con Pio Baroja, entrada a Echevarría de El Palo;
  • En el distrito 3 - Ciudad Jardín en la zona Sagrada Familia, en la avenida Santiago Ramón y Cajal, 61.
  • En el distrito 4 - Bailén-Miraflores está ubicado en plaza Monseñor Bocanegra, en la barriada de Miraflores;
  • En el distrito 5 - Palma-Palmilla, en el centro social Valle-Inclán, en la avenida La Palmilla;
  • En el distrito 6 - Cruz del Humilladero en la plazuela de Santa María de Doloress y Esperanza, junto a la Casa Hermandad de la Cofradía de Humildad y Paciencia;
  • En el distrito 7 - Carretera de Cádiz en la plaza de Mozart.
  • En el distrito 8 - Churriana está en la esquina de la placita situada en calle Torremolinos, frente a la churrería;
  • En el distrito 9 - Campanillas en el parque de Calle Tiziano junto a la zona infantil;
  • En el distrito 10 - Puerto de la Torre, en el parque Virgen de las Cañas;
  • Y en el distrito 11 - Teatinos-Universidad en las inmediaciones de la Junta de Distrito en calle Diego López de Zúñiga.