El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para informar de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado prorrogar los presupuestos de 2020 y espera que enero su equipo haya culminado la confección de las cuentas en pocos días para aprobarlas en enero del año que ahora entra.

Estos presupuestos prorrogados han sufrido diversas modificaciones de crédito debido a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus y al no estar en curso las cuentas de 2021, que sí están a punto, hay que prolongar su efectividad jurídica para seguir dando cobertura a las modificaciones de crédito necesarias para paliar los estragos de la pandemia como el aprobado recientemente para hacer llegar cinco millones de euros a empresarios hosteleros, comerciantes y autónomos.

De cualquier forma, Conde ha explicado que espera tener las cuentas de 2021 aprobadas en enero, pero ha pedido cautela porque pueden retrasarse. Lo que sí ha dicho es que ese presupuesto va a ser "más ambicioso" que otros, más expansivo, porque habrá que hacer frente a muchas necesidades sociales y de ayuda económica al empresariado local, golpeado por la pandemia. "Sin ingresos adicionales, esas cuentas no van a estar coartadas por un techo que nos impida crecer", ha destacado. El presupuesto de 2020 estaba en torno a los 850 millones de euros.

"Para que los servicios públicos sigan funcionando desde el 1 de enero y las obligaciones sean atendidas en los últimos meses de 2020 las Administraciones Públicas aprobamos en Junta de Gobierno Extraordinaria la prórroga de las cuentas", ha dicho Conde, quien ha puesto el ejemplo de las cuentas del Estado, prorrogadas desde 2018.

El presupuesto "a 31 de diciembre no se parece al aprobado", ya que ha habido una caída de ingresos, bajadas fiscales y aumento extraordinario de partidas sociales. Ha rechazado que el retraso en las cuentas se deba a desavenencias con su socio de gobierno, Cs.

Entre los motivos del retraso se encuentran el retraso del Gobierno central en permitir a los ayuntamientos usar los remanentes para atender necesidades sociales y económicas sobrevenidas con la crisis, ya que se dio el sí hace unos días, el no saber aún el dinero europeo para financiar proyectos presentados por el Ayuntamiento de Málaga, aunque ha dicho que espera que el Gobierno central los reparta respetando criterios poblacionales y de oportunidad. Por otro lado, ha dicho que los ingresos previstos de la Junta y del Estado han subido, aunque ha recordado que el Gobierno central infla previsiones y luego los ayuntamientos deben devolver el dinero recibido porque no concuerda con lo que se previó, "es una mala praxis".

También se ha aprobado en Junta de Gobierno el pliego de condiciones económico-administrativas y técnicas para la contratación de servicios destinados a la conservación, mejora y mantenimiento de espacios públicos. El importe es de más de 17 millones de euros y un duración de cuatro años y medio.