La provincia de Málaga mantiene seis casos en estudio con "una sospecha muy alta de secuenciación genética" de la nueva variante del virus localizada en Reino Unido. De los pacientes contagiados que se encuentran bajo investigación, cinco están en la capital, uno en Ronda y otro en Huércal-Overa (Almería). La provincia abarca el mayor número de casos con sospecha hasta el momento en Andalucía, siete en total.

Así lo ha informado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras el último consejo de gobierno del año. De los cinco casos ya detectados en la comunidad, cuatro fueron viajeros que volvieron de Reino Unido en avión y uno que se contagió por contacto estrecho con uno de esos casos infectados con la cepa "linaje 117".

De los contagiados, todos mantienen una evolución clínica positiva y solo un paciente se encuentra ingresado en un hospital de Granada, con "síntomas floridos" y más por medida de aislamiento que por repercusión clínica.

Preguntado por qué pudo fallar en los controles de entrada establecidos por Salud Exterior en el que se pide una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, Aguirre ha explicado que esta prueba muestra una "fotografía fija" por lo que en ese intervalo de tres días pudo haber un contagio, de manera que el consejero ha pedido al Gobierno central que refuerce los controles en las fronteras exteriores, con especial atención a la sintomatología de los viajeros.

"Es una cepa que puede ser bastante más contagiosa pero no está demostrado que sea más virulenta", ha explicado el consejero, mientras ha llamado a la tranquilidad a la población.

Las labores de secuenciación se están realizando en los hospitales San Cecilio de Granada y en el Virgen del Rocío de Sevilla. El Consejero de Salud ha recordado que fue la crisis de la listeria la que "lanzó" a la comunidad autónoma a impulsar la maquinaria de secuenciación.

Las primeras sospechas llegaron a la comunidad autónoma los días 23 y 24 de diciembre, de manera que se comenzó a realizar la secuenciación genética en aquellos lugares de "mayor afluencia", entre ellos, la Costa del Sol.

Llega la primera gran remesa de vacunas

Llega la primera gran remesa de vacunasDespués del retraso sufrido en la jornada de ayer en el envío de las dosis de Pfizer -que dejó sin vacunas a ocho países europeos-, la primera gran remesa de vacunas ya ha llegado a Andalucía, concretamente a los centros de distribución de Bidafarma de Sevilla y Granada. Son 69.225 dosis que se van a distribuir por las ocho provincias andaluzas y se administrarán en 21 residencias de la comunidad, 14 hospitales y 9 distritos de Atención Primaria.

Siguiendo la estrategia de vacunación por la que Andalucía recibirá 868.725 dosis, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha afirmado que a mediados de marzo el 15% de los andaluces tendrá anticuerpos y que, por esas fechas, estarán vacunados todos profesionales sanitarios, los mayores en residencias, grandes dependientes, mayores de 80 años y personal de ayuda a domicilio.

En cuanto a la evolución epidemiológica, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha defendido la prórroga de las restricciones actuales hasta el 10 de enero, ya que "están dando un resultado bastante bueno". Andalucía tiene la segunda tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes más baja de la península, solo por detrás de Asturias, con 133,4 casos. A nivel estatal es de 246.

En cuanto a las residencias, Aguirre ha celebrado que solo 23 de las 1.107 residencias de mayores andaluzas tienen positivos activos actualmente, por lo que el 97,93% de los centros están libres de contagios.