El próximo 1 de enero entrarán en vigor las nuevas tarifas de la EMT aprobadas en 2019 en Málaga, tras haber sido aprobadas por la Junta de Andalucía, y que supone la subida de 10 céntimos en el billete sencillo y el bono de 10 viajes.

Con el objetivo de mejorar el acceso al autobús y siguiendo la tendencia registrada por el resto de las ciudades españolas únicamente se incrementará el precio del billete sencillo, mientras que el precio de la recarga de diez viajes en la tarjeta apenas se modifica, pasando de 8,30 euros la recarga de diez viajes a 8,40 euros.

De igual modo, se mantienen el resto de tarifas dirigidas a colectivos especialmente sensibles, principalmente jubilados y estudiantes, han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. Asimismo, se continúa premiando a los usuarios más frecuentes congelando el abono mensual y el anual.

Han recordado que se trata de una leve subida tras ocho años en los que no se han modificado las tarifa a pesar de las mejoras que se han producido en las líneas de la EMT, así como del incremento del coste del combustible y la ampliación de la red de transporte con la puesta en servicio de nuevas líneas en este periodo como las macrolíneas, las nuevas nocturnas (N3, N4) o la ampliación del servicio a nuevos barrios y núcleos urbanos como Litoral Sacaba (L40), La Mosca, Jarazmín y Monte San Antón (L29).

Por otra parte, han incidido en que en este periodo se han mejorado las condiciones de acceso para la obtención de la tarjeta para jubilados gratuita, elevando el límite hasta los 850 euros en pensión simple y los 1.700 euros en pensión conjunta, además de crear un nuevo título, tarjeta jubilado subvencionada 10, que permite viajes ilimitados durante un mes por 9,95 euros para aquellos jubilados con pensión entre los 850 euros y los 1.200 euros.

No obstante, han señalado que pese a esta pequeña subida, Málaga se sitúa como una de las grandes ciudades españolas con el coste del transporte urbano más económico y acentúa el compromiso del equipo de gobierno por la movilidad sostenible en el transporte público, para que los ciudadanos puedan realizar sus desplazamientos de forma rápida y cómoda.

El Ayuntamiento ha mantenido el precio de transporte público invariable en los últimos ocho años, si bien se han lanzado nuevas tarjetas, como el abono anual, que baja el precio medio por viaje de una forma sustancial.

El billete ordinario lleva desde 2013 en el mismo valor, 1,30 euros, y pasa a costar 1,40 euros. Por su parte, la tarjeta de diez viajes llevaba desde 2013 al mismo precio, 8,30 euros, por debajo de otras grandes ciudades como Madrid, donde ya cuesta 12,20 euros. El incremento propuesto para Málaga en esta tarifa apenas supera el uno por ciento, pasando de 8,30 euros a 8,40 euros (un céntimo por viaje).

Igual ocurre con los títulos sociales, especialmente el de jóvenes y estudiantes que ha mantenido un precio reducido de 27 euros para viajes ilimitados durante todo un mes, unas de las condiciones para jóvenes mejores de todo el país.

Así, los precios de las distintas tarjetas y abonos en el año 2021 será para el billete ordinario de 1,40 euros. En este sentido Málaga es hoy, junto con Sevilla, la ciudad española de más de 500.000 habitantes con el billete de autobús más económico. E incluso, hay ciudades en nuestro país donde el billete de autobús ya ha alcanzado valores por encima de los dos euros.

La tarjeta transbordo (10 viajes con transbordo) tendrá un precio de 8,40 euros. Cada viaje pagado con esta tarjeta le supondrá a la ciudadanía un pago medio de 0,84 euros por viaje, con derecho a trasbordo. Este precio es un ahorro importante con respecto al billete ordinario y premia a los usuarios más frecuentes. Además, se pueden coger tantos autobuses como deseen durante 1 hora.

La tarjeta mensual (viajes ilimitados durante un mes) mantiene su precio en 39,95 euros (cada viaje pagado con esta tarjeta, le supone al ciudadano un pago medio de 0,43 euros por viaje). Las tarjetas Joven, Estudiante y Jubilados con ingresos superiores a 850 euros también mantienen el precio de 27,00 euros.

Por su parte, se mantiene el abono anual en 290 euros -IVA incluido-, el más barato de todo el país. Además, permite el viaje gratis de un niño hasta 12 años cuando el abono se adquiere en pareja (también en familias monoparentales).

También las tarjetas Ayuda Empleo y PMR continúan manteniendo las condiciones para los colectivos más desfavorecidos: la tarjeta de PMR (personas con discapacidad) y la tarjeta Ayuda Empleo (para personas en búsqueda activa de desempleo a través del IMFE).

Por último, el billete Especial al aeropuerto subirá de los actuales tres euros a cuatro euros. En este sentido, han recordado que existe una tarjeta personalizada para los trabajadores del aeropuerto y empresas cercanas al mismo que permite viajar por el precio del billete sencillo.