La provincia de Málaga ha registrado en las últimas 24 horas dos de los 48 nuevos fallecidos con coronavirus que contabiliza Andalucía. Ambos se localizan en el litoral occidental, concretamente en Torremolinos (acumula 21) y Estepona (18).

En el balance diario facilitado por la Consejería de Salud y Familias se observa un repunte en las hospitalizaciones, especialmente por los siete nuevos ingresos en UCI (23 pacientes frente a los 16 de este lunes). Aunque ha habido nuevas altas, el cómputo total de personas hospitalizadas se sitúa ahora en 166 (una más que en la víspera).

Roza la cifra de 300 el balance de los nuevos curados, mientras que el número de contagiados por semana continúa en algo más de un millar. Destaca en esos parámetro correspondientes a los últimos siete días que el número de decesos semanales se haya situado en la decena, puesto que representa un mínimo desde los primeros días de septiembre. De esta forma se confirma también en cuanto a la mortalidad que la curva de la segunda ola está prácticamente doblegada.

Málaga acumula 776 de los 5.118 óbitos que se han producido en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los curados, los 35.157 acumulados suponen el 87% de los casi 40.400 positivos contabilizados hasta ahora en la provincia. Así la cifra de casos activos marca un total de 4.452.

Por distritos sanitarios, en las últimas 24 horas los casos que continúan activos se han reducido a apenas 39 en la Serranía de Ronda, mientras que son 248 en La Vega antequerana y 365 los contabilizados aún en el Valle del Guadalhorce. Por encima figura el distrito sanitario de la Axarquía, el único que tiene más casos activos (ahora 485) que el día anterior.

Los dos territorios más poblados, el distrito de la capital y el litoral occidental, se sitúan en este momento con 1.792 y 1.478 casos activos, respectivamente. Los números en este capítulo también marcan mínimos de toda la segunda ola, si bien es cierto que la Junta de Andalucía mantiene sus mensajes de prudencia hacia la ciudadanía, máxime ante la llegada de la Nochevieja y unas jornadas en las que deberán extremarse las medidas que evitan la propagación de la enfermedad del Covid-19.