La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido una licencia de obras de reforma para crear las nuevas estancias de la Oficina municipal de Coordinación de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento e instalar un ascensor en el Hospital Noble, en una actuación promovida por el Instituto Municipal de la Vivienda.

Así, el 14 de febrero de este año se concedió la licencia de obras para reformar esas estancias. Así, se solicita el acondicionamiento de la zona sur de la primera planta, la instalación de un ascensor de acceso a la misma y la sustitución de siete ventanas exteriores por otras ejecutadas en madera de iroko, manteniéndose la geometría.

Explican los técnicos que la entreplanta del Hospital Noble es una ampliación del año 1970 y no afecta a los valores patrimoniales. La Consejería de Cultura informó en julio pasado de forma favorable a esta actuación. Se puso sólo una condición: eliminar la instalación del nuevo montante de instalaciones de climatización existente en la fachada del edificio. Poco después, se determinó que era viable instalar el ascensor.

Cabe recordar que el inmueble está calificado como equipamiento por el PGOU vigente y catalogado con protección arquitectónica grado 1, además de estar en el entorno del Conjunto Histórico Artístico del Centro y cerca de otro Bien de Interés Cultural: la plaza de toros de La Malagueta.

Por otro lado, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha accedido al cambio de uso de residencial a hospedaje y a dar licencia de obra a la construcción de un edificio, ubicado en los números 8 y 10 de calle Peña, que acogerá 11 apartamentos turísticos. Eso sí, habrá de mantenerse la fachada del inmueble actual. Inicialmente, se iban a construir siete viviendas.

El 29 de julio se expidió licencia para la construcción de siete viviendas y una oficina. En febrero de 2020, poco después la promotora presentó un proyecto para destinar a otro uso el edificio: el de apartamentos turísticos. El proyecto reformado mantiene la disposición de la escalera, el ascensor, la fachada y la cubierta y las modificaciones consisten en adaptar la distribución interior al nuevo uso planteado, hacer previsión de una terraza de instalaciones y eliminar de la propuesta el patio de ventilación trasero, con el consiguiente aumento de la superficie construida. La constructora ha comprado, además, una parcela colindante de Madre de Dios. En la fachada, por otra parte, se empleará madera, al estar la misma protegida.