El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su unidad de Trasplante del servicio de Hematología, acaba de incorporar un equipo de Aféresis (extracción de células madre) para la realización de trasplantes medulares autólogos, que a partir de ahora podrán llevarse a cabo de forma íntegra en el centro hospitalario.

Por otro lado, y paralelamente a la adquisición de este nuevo aparato, la Unidad de Trasplante contará con una habitación más (dos en total) en el hospital de Día para la atención a las necesidades que precisan estos pacientes, lo que implica asumir a partir de ahora los tratamientos de los pacientes de hematología, oncología médica y los pacientes que precisen tratamiento derivados del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Asimismo, la Unidad de Trasplante del servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Victoria llevará a cabo alrededor de una veintena de trasplantes de médula ósea cada año, sin que el paciente tenga que desplazarse a ningún otro centro.

Los pacientes serán atendidos en el hospital de día para la extracción de células madre y posteriormente recibirán el tratamiento quimioterápico correspondiente con una estancia de tres semanas en la misma unidad hasta que puedan recibir el trasplante autólogo (de sus propias células madre) para iniciar su recuperación, han precisado en un comunicado.

Hasta ahora los pacientes sometidos a un trasplante debían desplazarse hasta el Hospital Regional de Málaga para hacerse la extracción de células madre a través de un equipo de aféresis, para posteriormente seguir siendo atendidos en el Hospital Virgen de la Victoria. Desde ahora, todos los pacientes que requieran un trasplante autólogo recibirán el tratamiento integral para este tipo de dolencias, con la comodidad y la accesibilidad que supone para los pacientes y sus familias realizar el proceso completo en el mismo centro.

Paralelamente a la puesta en funcionamiento del equipo de aféresis de la unidad de Trasplante del servicio de Hematología, se ha iniciado el proceso de acreditación internacional JACIE, cuya consecución aproximadamente dentro de un año permitirá al Hospital Virgen de la Victoria estar autorizado para acceder otras terapias avanzadas.

En opinión de la responsable del servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Victoria, Regina García Delgado, la puesta en funcionamiento del equipo de aféresis "permitirá que nuestros pacientes de oncohematología puedan acceder al ciclo completo de tratamiento para el trasplante de médula ósea".

Esto se completa, además, "con la adecuación de una segunda habitación en el área de hospital de día, lo que duplicará nuestro rendimiento en este tipo de terapia, que se lleva a cabo para casos de mielomas, linfomas, enfermedades de la sangre y algunos tipos de leucemias, entre otros", ha explicado la especialista.

El servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Victoria ha atendido a lo largo de este año en curso a 12.000 pacientes en el área de consultas externas, y ha generado más de 240 ingresos en el área de hospitalización.