El precio de la vivienda en la provincia de Málaga presenta una caída del 9,3% desde que estalló la pandemia del coronavirus en el mes de marzo, y un descenso del 8,7% en relación a inicios de año, con un precio actual de 1.527 euros el metro cuadrado, según el el estudio IMIE Mercados Locales publicado este miércoles. El informe arroja a nivel nacional bajadas del 2,3% y el 1,7% respectivamente para un valor medio de 1.351 euros el metro, y apunta a una "tendencia de ajuste" en el sector inmobiliario en un contexto "de extrema incertidumbre vinculada a la situación sanitaria y macroeconómica".

En el caso de Málaga capital, los precios han bajado un 9,6% en los últimos doce meses y un 8,3% desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma, con un precio medio actual de 1.593 euros el metro.

"Los primeros descensos de valor comenzaron a registrarse con prontitud tras la irrupción del Covid y sus efectos sobre la oferta (en primera instancia) y demanda (a continuación) en el mercado residencial", señala Tinsa. La bajada de las compraventas fue ggeneralizada durante el verano y, aunque remontó en otoño (sobre todo en el caso de la obra nueva), se cree que la demanda ha podido acusar en estos últimos meses de 2020 el empeoramiento reciente de la situación sanitaria.

La consultora señala que resulta complejo indentificar tendencias futuras e incluso actuales, en una coyuntura "extremadamente supeditada a imprevistos coyunturales pero de gran calado", señala Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

El año cierra así con valores medios "disminuidos", aunque con ajuste atenuado en diversos mercados, al menos en los últimos compases del ejercicio. Para 2021, la situación seguirá sujeta a la evolución de la pandemia y a los daños acumulados en la economía española, así como a su capacidad de recuperación, la del resto de Europa y la vuelta de cierta normalidad en la movilidad internacional, entre un sinfín de factores.

En opinión de Tinsa, el nuevo ejercicio podría volver a mostrar escenarios puntuales de afectación significativa, tanto positiva como negativa, "dentro de una tendencia aún por definir". Los valores medios residenciales, en consecuencia, podrían ahondar su ajuste apenas comenzado o verse sostenidos por un mercado reactivado", comenta.

El estudio IMIE recoge también que el esfuerzo financiero necesario para la compra de una vivienda sitúa a Málaga, a cierre de 2020, como la provincia española donde se exige al comprador destinar un porcentaje mayor de sus ingresos en el primer año de hipoteca, en concreto un 30,2% (en trimestres anteriores era el 27%). Por detrás de Málaga se sitúa Baleares, con un 22,7% de esfuerzo financiero. La media española es del 21,4%.

Tinsa ya ha explicado en alguna ocasión que el alto porcentaje que presenta Málaga está en parte influenciado (como también ocurre en Baleares) por la Costa del sol, un mercado muy enfocado a una vivienda de corte turístico y de alto standing.

El informe refleja que la hipoteca media concedida en Málaga en el tercer trimestre se sitúa en 167.338 euros, frente a los 133.976 de media nacional. La cuota hipotecaria de los malagueños, de acuerdo al coste financiero medio vigente, es de 752 euros al mes (en España la media es de 610 euros). A nivel provincial, la cuota hipotecaria media alcanza 864 euros al mes en Baleares, 786 en Barcelona, 851 en Madrid y 694 en Guipúzcoa. Las provincias con menor pago mensual de hipoteca son Ávila y Jaén, que se mueven en algo más de 340 euros.

En esta tesitura, los valores del precio de la vivienda en la provincia de Málaga han subido un 19,8% desde los mínimos de los momentos más duros de la crisis económica (años 2012 y 2013), aunque están casi un 40% por debajo de la época del boom inmobiliario. que duró hasta 2007. En la capital,el incremento sobre los valores mínimos de los años de crisis ha sido del 32%, pero todavía se está un 34% por debajo del boom inmobiliario.

Málaga, la más activa de España en compras por parque total

La ralentización que ha sufrido el mercado se deja notar en las ratios de compraventas y visados. España registró entre el último trimestre de 2019 y el tercer trimestre de este año (año móvil) 18,8 transacciones por cada 1.000 viviendas existentes, frente a la ratio de 21,2 compraventas observada en el primer trimestre, según datos del Ministerio de Transportes (Mitma).

Las provincias de Málaga, Alicante y Almería se mantienen como las más activas, aunque con cifras inferiores a las de seis meses antes. En el año comprendido entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2020, se transaccionaron en Málaga un total de 28,8 viviendas por cada 1.000 existentes en la provinca. La ratio fue de 26,3 viviendas en la provincia de Alicante y de 25,2 en Almería.