Satisfacción entre la clase política y empresarial por el acuerdo de fusió entre la malagueña Unicaja Banco y la asturiana Liberbank. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que la operación es una «oportunidad» para reforzar la «solidez» del sector bancario. «El quinto mayor banco de España tendrá raíces andaluzas», destacó en un comentario en su cuenta de Twitter.

Moreno agregó que la fusión representa también «una palanca clave para la economía en un 2021 que tiene que ser el año de la recuperación».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, subrayó ayer que con la fusión de Unicaja Banco y Liberbank «Andalucía y España van a contar con una entidad más fuerte, solvente y rentable manteniendo su ADN andaluz».

González de Lara dijo que la valoración de los empresarios andaluces sobre el proceso de fusión por absorción de Unicaja con Liberbank es «altamente positiva», algo que sustentó en el hecho de que «fortalece la presencia de Málaga y de Andalucía en el sistema financiero español».

El presidente de los empresarios andaluces, quien resaltó que la entidad resultante «es el quinto banco por activos, con un 80% de presencia en el territorio nacional», apeló a «la magnífica complementariedad de la cultura de ambas entidades» y «la mayor capacidad financiera de sus fundaciones para la obra social».

González de Lara señaló que «van a lograr con enormes y buenos resultados los nuevos retos del sistema financiero», con «la eficiencia de servicios financieros y sinergia en sus ingresos». La fusión se traducirá también en «un mejor acceso al mercado de capitales y de deuda».

«Creo que hay que felicitar a ambos consejos de administración por este difícil y complejo proceso», sostuvo el presidente de la CEA, que extendió su felicitación al presidente de Unicaja Banco, «Manuel Azuaga, y a todo su equipo».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se alegró del proyecto de fusión de Unicaja Banco y Liberbank: «Espero de corazón y deseo que la fusión suponga un fortalecimiento de cara al presente inmediato y al futuro».

De la Torre valoró que, finalmente, ambos consejos hayan aprobado esa fusión y se haya hecho «en términos de consenso, de aprobaciones unánimes, que es como debe ser. Eso da una gran tranquilidad en los mercados, son entidades que cotizan en bolsa y eso es bueno que sea así», añadió.

«Espero que sea bueno para el territorio tradicional de Unicaja y para el territorio tradicional de Liberbank. Se trata de hacerlo bien y bueno para los clientes, los trabajadores, y, en suma, la actividad que tiene relación con una u otra entidad», dijo.

Por último, comentó que las entidades de ahorro «son entidades muy importantes en la economía, es fundamental que transmitan seguridad, fortaleza. Las dos son entidades que tienen unos buenos ratios en cuanto a fortaleza, reserva de capital, etcétera. Espero de corazón y deseo que la fusión suponga un fortalecimiento de cara al presente inmediato y al futuro», declaró.

«Eso es bueno para todos, sale el quinto banco español, con sede en Málaga, en Andalucía, y al decirlo no lo digo en términos localistas, lo digo también con un sentimiento de sensibilidad hacia las zonas de Liberbank, ya que lo que es bueno para la entidad resultante es bueno para las entidades que suman, previamente que se unen, y por tanto a aquellos que sirven», concluyó.

En el PSOE, su secretario general en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, afirmó que el banco resultante de la fusión entre Unicaja y Liberbank «debe mantener la identidad andaluza y malagueña así como los servicios esenciales en los municipios» de la provincia.

Esta fusión, dijo, debe suponer el fortalecimiento del sistema bancario andaluz «y contar con un gran banco de referencia en la provincia sin que suponga pérdida de empleo ni de servicios que son necesarios en muchos pueblos de Málaga».